El premio, concedido por el , y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2016. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

Biografía

Alfredo Sanzol Sanz (, 1972) es licenciado en Derecho por la y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Dramático. También es miembro de la y de la Sociedad General de Autores.

Prolífico escritor de literatura dramática, director, ayudante de escena o adaptador de grandes clásicos de la literatura. Destacan, entre otros, las adaptaciones de Esperando a Godot, La cabeza del Bautista o La importancia de llamarse Ernesto; sus obras Cous cous y churros, Carrusel Palace, Maraton, Calleidoscopio, Cómo levantar piedras sin hundirte en las aceras, Risas y destrucción, En la Luna, Días estupendos o Delicadas. Entre sus últimas obras destacan la comedia romántica La respiración (2016) y La ternura (2017).

Sanzol ha recibido en tres ocasiones el Premio Max de las Artes Escénicas. En 2011 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano por Delicades, y en 2012 y 2013 en la categoría de Mejor Autor Teatral en Castellano por Días estupendos y por En la luna, respectivamente. En 2012 recibió el Premio Ceres al Mejor Autor Teatral por En la luna.

Jurado

Ha estado presidido por el director general de Culturales y , Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, .

El jurado también ha estado formado por los autores galardonados en la edición 2015 y 2016, y , respectivamente; Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz, designado por la ; , por la ; María Arantzazu Fernández, por la ; , por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Julio Escalada, por la (ACE). (AAT); , por la de Críticos Literarios; Julia Pérez Rodríguez, por la (FAPE); , por el ; y , designada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.