Durante su intervención en un acto de campaña en el municipio alavés de Nanclares de la Oca, el candidato popular se ha preguntado por la idea tiene para el País Vasco, porque lo único que viene a decir es que hay que ser fed erales. “¿Qué es eso del federalismo? Los vascos no somos federales, somos forales. Que se entere Sánchez, aquí no queremos ser federales, somos forales. Euskadi es foral porque lo dice la Constitución y sería bueno que Sánchez la lea. Además, si somos federales, ¿ya no seríamos forales? ¿Qué artificio es ese entre la Constitución y el independentismo?”, se ha preguntado.

En este sentido, ha explicado que el no puede presentarse como alternativa de nada cuando ha abandonado esa posición al “plegarse a lo que diga el PNV”. Frente a esto, Alonso ha defendido el proyecto del PP, que apuesta por la libertad y va a “frenar ese nacionalismo.

que quiere llegar a todas partes”, al tiempo que ha recordado que el PNV defiende el centralismo en el País Vaco frente a la foralidad por la que apuesta el PP.

Sobre el acercamiento entre nacionalistas y socialistas en Euskadi, Alonso ha recordado que “el PNV se equivoca siempre”, porque sostuvo los siete Presupuestos de Zapatero . “Apoyó la política econó mica de Zapatero que nos llevó a la crisis económica con unas medidas equivocadas y, ahora, el PNV apoya a Sánchez que trae una crisis institucional al País Vasco”, ha destacado.

PODEMOS ES EL ALIADO

Alonso se ha referido también al apoyo que Podemos le brinda a su aliado, el PNV, en el Congreso a cambio de que éste haga lo mismo tras las elecciones del 25 de septiembre. “Se ofrece un acuerdo con el PNV, que tiene costumbre en acordar con ellos, como el ayuntamiento de , los gobiernos de y . Al PNV le gusta esa fórmula porque tiene mensaje populista para debilitar a España y un partido de ámbito nacional que defiende el derecho de autodeterminación”, ha explicado.

De esta manera, ha recordado que el PNV no sólo pacta con los radicales de Podemos, sino con Bildu, que quieren que Urkullu “blanquee su pasado criminal, el de y los que la apoyaron”. Y, al final, “eso es lo que les une a Podemos, Bildu y PNV, el evitar que el PP pueda gobernar”, ha aseverado Alonso.

DE LA LIBERTAD

El candidato del PP vasco ha afirmado que lo que quiere es “un país vasco centrado en lo importante. No una comunidad que está pensada para el control político de un partido determinado. Somos la alternativa a ese proyecto de construcción nacionalista pero, además, somos la única alternativa de la libertad. Representamos a muchos de los que no han dejado hablar y no nos resignamos”.