La presidenta del , , preguntará a la presidenta Barkos cómo puede llevar dos años gobernando de la mano de quienes justifican los asesinatos de .

“Es inmoral ocupar un cargo público, como los parlamentarios de EH Bildu, y no ser capaces de condenar unos asesinatos perpetrados por ETA, siempre con excusas que ya no se cree nadie”, afirma la presidenta Ana Beltrán. “Pero es muy grave, e igualmente inmoral, que la presidenta Barkos siga gobernando con ellos, y siga sin exigirles esa condena pública y expresa de los atentados de ETA”.

“Barkos mantiene una actitud cobarde en lo que atañe a sus socios de gobierno, pues es incapaz de pedirles públicamente que condenen el terror, el sufrimiento y la tortura que ha causado ETA en la sociedad y española”, indica Beltrán.

“Creemos que con tal de aferrarse al sillón no todo vale. La política es de los valientes, no valen actitudes timoratas, y menos en una presidenta de Gobierno. Barkos tiene el deber moral, ético y político, de exigir a sus socios que condenen, por ejemplo, la masacre de , de la que ayer se conmemoró el 30º aniversario”, continúa la presidenta popular.

“Nos parece muy grave y cobarde no haber escuchado, ni de la presidenta ni de ningún otro miembro del Gobierno, una reacción a la ausencia de condena de EH Bildu de estos atentados. Es mucho más cómodo mirar hacia otro lado y seguir siendo la Presidenta como quien oye llover”, incide Beltrán.

“Es algo que no puede pasar sin respuesta, y que va más allá de una mera declaración de intenciones. Preguntaremos a Barkos cómo puede seguir sin exigir a Bildu que condene los asesinatos de ETA sólo con tal de aferrarse al poder, pero en caso de que siga sin hacerlo, pediremos en el Pleno su reprobación. Ya le advertimos de que gobernar con Bildu le iba a salpicar, y así va a ser tarde o temprano”, concluye Ana Beltrán.