​El jurado le ha concedido por unanimidad este premio “por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura. La radicalidad de su trabajo y su manera de conceptualizar la pintura sin perder el indudable atractivo formal, le ha servido para ganarse el respeto y un lugar destacado en el contexto nacional e internacional. Su obra siempre ha mirado hacia España, con referencias a la realidad cromática de Velázquez y Zurbarán, el apego a la realidad en la pintura de autores como Millares o Tàpies y la ironía de Buñuel, Valle Inclán, Picasso o Goya.”

Biografía

(1965, A Coruña). A finales de la década de los ochenta, y tras licenciarse en Filosofía y Letras en la , se traslada a . Allí inicia sus estudios en el y, más tarde, en el y la Slade School of Art (University College, Londres). Ha sido la única artista española finalista del prestigioso Premio Turner (2010) por su exposición After en Camden Arts Center.

En 2004 con su obra Clutter with Wardrobes [Conglomerado de armarios] comienza a incorporar a sus obras objetos y muebles, casi siempre encontrados o recuperados de la calle; sillas que prolongan sus patas como si fueran prótesis que imposibilitan cualquier tipo de equilibrio. En ese mismo período realiza su primera exposición individual en España, inaugurando el Espazo Anexo del MARCO de con Larger than Life (2004).

Un año más tarde sufre una hemorragia cerebral, cuya recuperación supuso una larga estancia en el hospital. La primera obra que realiza después, Deflated (2009-2011), un lienzo sin bastidor que cuelga de un tornillo como si de un abrigo se tratara, marcará un punto de evolución. Este ejemplo de superación personal se trasladan a la obra de un modo especialmente intenso y dramático, pero al mismo tiempo y sorprendentemente no exento de ironía y sentido del humor.

A primera vista, las pinturas de Ángela de la Cruz parecen haber sido destrozadas o flagrantemente abusadas. Los bastidores deformados o rotos y los lienzos torcidos, son después colgados sobre la pared o apoyados en el suelo como trofeos. Aun siendo este acto de modificación de las formas totalmente deliberado y sistemático, es él mismo, el que informa del resultado final.

Emocionalmente cruda, astuta y bruscamente irónica, de la Cruz se plantea su visión del lenguaje de la pintura, incorporando la autodestrucción de la pintura en el trabajo mismo.

Es una de nuestras artistas más internacionales, trabaja con varias importantes galerías nacionales e internacionales, está presente en todos los manuales de referencia y catálogos sobre pintura de los últimos años, y mantiene además una intensa relación con España, habiendo presentado en 2015 exposiciones en espacios como La Panera de Lleida o la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

Jurado

El jurado ha estado presidido por , director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, como vicepresidenta ha actuado , subdirectora general de las Bellas Artes y ha estado compuesto por los siguientes vocales: , editor y comisario de exposiciones; Vanesa Cejud, investigadora y crítica de cultura visual contemporánea; , directora de la Fundación ARQ ART; , productora cultural; , responsable de exposiciones en la y profesora asociada de Historia del Arte en la y , teórico y crítico de arte.