Este jueves, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial Contra el VIH Las diputadas valencianas de Podemos Àngela Ballester y y la diputada de En Marea se reunieron este miércoles y la activista por los derechos de las mujeres Agnes Apea, líder de la asociación Hope Development Innitative, que durante más de 15 años ha estado trabajando por las mujeres y niños y niñas VIH/SIDA en Uganda, así como con miembros de la ONG Anhua.

En la reunión tanto las diputadas como Agnes Apea coincidieron en que el problema fundamental que compartía la lucha de las mujeres en Uganda y en España, salvando todas las distancias, era el de la falta de recursos materiales para corregir la desigualdad. La activista resaltó la necesidad de hacer políticas de educación y empoderamiento de las mujeres para resolver los problemas en su país. La reunión concluyó con una expresión mutua de alianza política y de encontrarse en la misma pelea pero en diferentes lugares.

Agnes Apea ha sufrido directamente las atrocidades de la guerra civil ugandesa, que es seropositiva y, a pesar de su pasado, ha sido capaz de poner en marcha proyectos de mejora y empoderamiento infantil y femenino. Es una de las precursoras del proyecto Memory Books en Uganda y dirigió durante años la red de mujeres NACWOLA para controlar el VIH/SIDA. Actualmente trabaja junto a la ONG AnHua y en el proyecto Casa Esperanza.

Podemos propone medidas contra el VIH que se ajustan al nuevo reto de Objetivos del Milenio y que abundan en la necesidad de trabajar sobre tres ejes: las políticas de prevención, la lucha frente al estigma en el mundo social y laboral, y el desarrollo de políticas de promoción de la educación sexual y afectiva que integren la infección por el VIH en una visión mucho más amplia.