El portavoz del Grupo Socialista, ha pedido al “que no haga trampas” cuando dice que no se puede hacer pública la lista de defraudadores que se han acogido a la amnistía fiscal. Hernando ha explicado que la lista de defraudadores “se puede entregar a una comisión de investigación “sin cambiar una coma de la ley actual”. El PP ha votado hoy en contra en la Junta de Portavoces de la comisión de investigación sobre la amnistía fiscal requerida por el Grupo Socialista y apoyada por el resto de grupos.

La mayoría absoluta del PP también ha evitado hoy en la Junta de Portavoces que comparezca el presidente del Gobierno, para dar cuenta de la amnistía fiscal, por lo que Hernando ha explicado que los populares “han obstruido” esta comparecencia y la creación de la comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, “que tanta indignación está causando a la población española”. Hernando ha recordado que esta misma tarde se va a debatir una moción socialista para pedir la doble reprobación del ministro de Hacienda, .

Por otra parte, Hernando ha anunciado que el Grupo Socialista ha cambiado dos de las preguntas previstas para mañana en la sesión de control al Gobierno. En primer lugar, se va a preguntar al ministro de Asuntos Exteriores, , sobre la posición del Gobierno en relación con la muerte de seres humanos, en el . Además, se preguntará a Montoro por las comisiones a cargos relevantes de la Junta de y sobre los parques eólicos, tal como han publicado algunos medios. En total se van a formular siete preguntas a Montoro.

Ángeles Alarcó debe dimitir

Antonio Hernando también ha afirmado durante la rueda de prensa que “no es conveniente” que la exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, continúe al frente de la empresa pública Paradores, después de que los hechos hayan demostrado que “participa en una serie de empresas investigadas por la Hacienda Pública y por los juzgados que podrían haber cometido delito fiscal”.

Ciudadanos, en contra de la cohesión social

Por último, el portavoz también se ha referido a la propuesta de Ciudadanos para que el iva suprerreducido pase del 4% actual a un 7%. En este punto, el Hernando considera que esta propuesta fiscal “es regresiva y no se preocupa nada de la cohesión social”. Por el contrario, considera, “da la impresión de que busca profundizar en las desigualdades”.