​En esta primera reunión anual tras la modificación de la Convención de esta Organización que entro en vigor el 18 de mayo de 2017, se ha ampliado la protección de los ecosistemas marinos, garantizando la actividad de la flota española en 2018.

Allí se han establecido TAC (Totales Admisibles de Capturas) para las especies más importantes para la flota española. Así, en lo que respecta al fletan negro, se ha culminado un proceso en el que han participado tanto los estamentos científicos como las Administraciones y el sector interesado, tras el cual se ha establecido una gestión aplicable desde el 2018 al 2023. Se ha acordado partir de un TAC inicial de 16.500 Tm en 2018, lo que supone un incremento del 11,5% respecto al del año anterior.

Asimismo se ha decidido realizar este mismo proceso el año que viene para el bacalao de la división 3M, única en la que está abierta actualmente esta pesquería. En espera de que se lleve a cabo este proceso, se ha acordado una reducción gradual del TAC durante los próximos dos años, fijándose una reducción del 20% para 2018, revisable al año siguiente.

Por otra parte se ha incrementado el TAC de la gallineta en la división 3M de 7.000 toneladas para 2017 a 10.500 para 2018 (50% de incremento).

El resto de stocks de interés para la flota española se mantienen en los mismos valores del año 2017.

Se ha decidido seguir trabajando en 2018 con vista a establecer mecanismos para la reducción de descartes.

Protección del medio marino

En lo referente a la protección del medio marino, aspecto fundamental en esta Organización, se ha incluido la totalidad Montes Submarinos de Nueva Inglaterra.

Hay que destacar que ha sido aceptada la propuesta de , para que se establezcan mecanismos de comunicación entre esta Organización y las autoridades no pesqueras de las Partes Contratantes, a efectos de que sea tenido en cuenta el impacto de otras actividades humanas, en las zonas donde NAFO ha localizado la presencia de Ecosistemas Marinos Vulnerables.

Asimismo se ha aprobado también, a propuesta de la Unión Europea, la mejora del procedimiento de decisión para la adopción de medidas de protección de Ecosistemas Marinos Vulnerables.

En relación con temas organizativos, NAFO ha acordado, siguiendo el mandato de Naciones Unidas, realizar la segunda evaluación de desempeño. La primera fue realizada en 2011.