Con motivo de la conmemoración el próximo domingo 9 de junio del Día Internacional de los Archivos, los archivos estatales del , han organizado diversas actividades para acercar a los ciudadanos a estas instituciones, dándoles a conocer el valioso patrimonio documental que custodian y conservan.

Mediante esta jornada conmemorativa se recuerda la creación el 9 de junio de 1948, bajo los auspicios de la Unesco, del , una organización no gubernamental dedicada a la protección y difusión de los archivos en todo el mundo y que reúne a las instituciones archivísticas y profesionales de todos los países. Desde su creación, esta institución ha tenido como objetivo la elaboración de normas comunes y documentos de buenas prácticas que favorezcan la gestión eficaz de los centros, la difusión de los documentos de archivo y la protección del patrimonio documental.

“Los archivos estatales conservan la memoria de nuestros pueblos, son fuente de investigación histórica de primer orden y centros de difusión cultural. Pero además, prestan un servicio fundamental en el marco de la transparencia de las administraciones públicas y del acceso de los ciudadanos a sus documentos” ha explicado , director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas.

En esta ocasión, la Subdirección General de los Archivos Estatales ha elaborado un programa de actos que incluye jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, proyecciones y diversas muestras en el Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de Simancas, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de la Administración, Centro de Información Documental de Archivos, Archivo Central de la y el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Programa de actividades

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, Palacio de los Virreyes o del Lloctinent)

  • Inauguración de la exposición ‘Del Más allá al Nuevo Mundo: Los viajes medievales y las capitulaciones de Cristóbal Colón’. Lunes 10 de junio a las 12 horas.

Archivo General de Simancas (Simancas, Valladolid, c/ Miravete 2)

  • Concierto de música celta. Banda Seamrog. Patio del Archivo. Viernes 7 de junio a las 21 horas. Hasta completar aforo.
  • Visitas guiadas. Lunes 10 de junio de 10 a 19h30 horas (imprescindible reserva previa en el teléfono 902 500 493). Grupos hasta 20 personas máximo. Duración de la visita: 90 minutos

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Valladolid, Plaza de la Chancillería, 4)

  • Jornada de Puertas Abiertas. Lunes 10 de junio de 10 a 18h30.
  • Visitas guiadas. Lunes 10 de junio de 10 a 18h30. Imprescindible reserva previa en el teléfono 983 254 746). Grupos hasta 20 personas máximo. Duración de la visita: 90 minutos

  • Proyección del Largometraje “El honor de las injurias”. Director Carlos García-Alix 82007). Lunes 10 de junio a las 20h. Salón de Actos del Archivo. Entrada libre hasta completar aforo

Archivo Histórico Nacional (Madrid, c/ Serrano 115)

  • Celebración del Día Internacional de los Archivos por ANABAD. Entrega de la Medalla de ANABAD por su destacada trayectoria profesional a Mercedes Dexeus Mallol, Margarita Vázquez de Parga y Gutiérrez del Arroyo, y i Carulla. Jueves 6 de junio a las 18h30.

Archivo Histórico Nacional . Sección Nobleza (Toledo, c/ Duque de Lerma, 2)

  • Visitas guiadas temáticas. Lunes 10 de junio (previa inscripción en el teléfono 925 210 354 o en el email Nerea.rodriguez@mecd.es ). Grupos de 20 personas máximo. La visita a los Edificios y depósitos comenzará a las 10 horas, al laboratorio de restauración a las 11h30, y a los Fondos documentales a las 13h30

Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid. Paseo de Aguadores, 2)

  • Exposición GREDOS, Cuna y escuela de montañismo castellano. Lunes 10 de junio de 9 a 19 horas.
  • Visita guiada al Archivo General de la Administración, al Centro de Información Documental de Archivos y al Archivo Central de la Secretaría de Estado de Educación. Lunes 10 de junio a las 11h30 horas. Inscripción previa inscripción en el teléfono al 918 892 950 o en el email aga@mecd.es .

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, c/ Gibraltar 2)

  • Exposición ‘He dibujado la guerra. La mirada de Françoise y Alfred Brauner’.
  • Jornada de puertas abiertas el lunes 10 de junio de 12 a 20 horas.