El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, , ha anunciado que el PP va a presentar en todos los ayuntamientos de España y en todas las comunidades autónomas “una moción para defender el Estado de Derecho y para defender la cohesión de todos los españoles en una España, gran nación, de hombres libres e iguales”.

Durante su intervención en la mesa Nuestras instituciones a debate, en la primera jornada de la , Arenas ha manifestado que “hay días que veo al señor Mas y me pregunto: ¿de qué se queja de la Constitución?, porque gracias a ella se ha conseguido un nivel de autogobierno para Cataluña con el que los nacionalistas no hubiesen soñado en 1978.”, a lo que ha añadido que “ es presidente del , por lo que debería respetarla”.

En este sentido, el dirigente popular ha asegurado que “las decisiones del Tribunal Constitucional no solo están para ser oídas, sino para ser cumplidas, y esa es la posición del PP”. Además, ha pedido el apoyo de Pedro Sánchez y de Ciudadanos para llegar a un acuerdo con el PP a la hora de hacer que las decisiones del Tribunal Constitucional se cumplan.

Asimismo, el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP ha afirmado que no entiende que Artur Mas tenga cualquier queja sobre Mariano Rajoy cuando “el ha sido la garantía para que los catalanes pudieran seguir recibiendo los servicios públicos esenciales, al pagar todas las facturas”.

Por último, Javier Arenas ha subrayado que “gracias a las todas las reformas que impulsadas por el Gobierno de España, hemos conseguido el gran cambio en España”. En su opinión, “el cambio es muy simple: pasar de una España en quiebra, con amenaza de rescate, a liderar el crecimiento en toda ”.