Arias Cañete ha clausurado en la sede del Ministerio, la tercera edición del Máster de Gestión de Empresas Agroalimentarias. Al acto han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la , , y el director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nebrija, .

En su intervención, Arias Cañete ha destacado que este seminario “se consolida como un referente en la alta formación de gestores especializada en este sector estratégico para nuestra economía, que contribuye al PIB con una cifra superior al 8%, una aportación relevante y estable al mercado de trabajo, y un dinamismo exportador creciente, situando a nuestro país en el octavo puesto mundial y el cuarto en el ámbito europeo”.

Para contribuir al desarrollo del sector agroalimentario, el ministro ha indicado la necesidad de contar con una adecuada financiación, necesidad “que se ha acrecentado conforme se ha producido una importante modernización del sector y una mayor apertura a los mercados internacionales”.

Ante las dificultades para acceder a la financiación en momentos de crisis, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno inició en 2012 un proceso de saneamiento del sector financiero, con el fin de garantizar su solvencia. Además, en el Programa Nacional de Reformas se contempla la necesidad de facilitar el acceso a la financiación bancaria, con iniciativas como el convenio suscrito con la y la para poner a disposición de las PYMES españolas 10.000 millones de euros adicionales en créditos.

También se ha referido al refuerzo de las líneas ICO y el desarrollo de nuevas fórmulas de financiación. En este sentido, Arias Cañete ha anunciado la firma de un convenio, el próximo día 30 en la sede del Ministerio, entre el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Europeo de Inversiones, con el objetivo de financiar a las PYMES españolas del sector agrícola y agroalimentario.

Programa de Alta Formación

Por otra parte, Arias Cañete ha reiterado el compromiso del Ministerio con la oferta formativa de los directivos de las empresas agroalimentarias, para lo que puso en marcha un Programa de Alta Formación de Gestores de Empresas de la Cadena Alimentaria, dirigido fundamentalmente a técnicos, ejecutivos y directivos, en especial de las PYMES.

En opinión del ministro, el balance de este Programa “no puede ser más positivo”, ya que a lo largo de su aplicación se han realizado un total de 77 acciones formativas, dirigidas a 1.618 gestores en 14 Comunidades Autónomas. Además, se ha dedicado una atención especial al análisis de los factores de comercialización in situ, en países como , Reino Unido, , y . También ha destacado la realización de jornadas mensuales de debate y reflexión.

Para el año 2014, Arias Cañete ha avanzado la intención del Ministerio de potenciar la formación a distancia e-learning y la formación mixta presencial y on line. Asimismo, se está diseñando un programa abierto a la participación de todas las escuelas de negocio interesadas, y se trabaja en una línea de apoyo específica destinada a directivos y gestores de empresas agroalimentarias.

Máster en Gestión Empresas Agroalimentarias

Por otro lado, Arias Cañete ha mostrado su satisfacción por los resultados del convenio suscrito en 2011 entre el Ministerio y la Fundación LAFER para establecer conexiones entre su Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias y el Programa de Alta Formación del Ministerio. Según el ministro, “el Máster ofrece una formación integral, con una visión completa de la cadena de valor y con la oferta de herramientas que potencian las habilidades directivas, el pensamiento estratégico global, la actitud innovadora y las mejores prácticas empresariales”.

Esta formación se hace en aspectos tan decisivos para el sistema agroalimentario como la seguridad, la calidad, la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa, la planificación estratégica y las finanzas, enfocadas a afrontar los retos de la internacionalización y la innovación.

Ante estos retos, Arias Cañete ha apuntado las iniciativas puestas en marcha por su Departamento, “para impulsar un sector más competitivo, en las mejores condiciones para producir y comercializar a estala global”. Así, se han aprobado las leyes de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Además, ha añadido, “están en marcha las Líneas Estratégicas de Internacionalización, el Programa Nacional de I+D+i y la estrategia Más alimento, menos desperdicio, además de iniciativas tan importantes como la de Productos Lácteos Sostenibles”. “Todas ellas significan una apuesta por un sector que ya es puntero y puntual de la economía nacional, y que presenta magníficas oportunidades de futuro ante un mercado global”, ha concluido.