El lunes 17 de Julio ha tenido lugar, en la Secretaría de , la ceremonia de inauguración de la novena edición del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial, inscrito en el Programa Patrimonio Joven del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y reconocido por la UNESCO en temas de educación patrimonial.

El acto ha estado presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y el subdirector general de Cooperación Internacional y Promoción Exterior Educativa, , ha contado con la presencia del director general de Cultura y Turismo de y Vicepresidente 2º de la Fundación San Millán de la Cogolla, , y de la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, además de representantes de las embajadas de Colombia, EEUU, Filipinas, , Polonia y .

El 9º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebrará del 17 al 22 de julio y tiene como sede oficial el municipio de San Millán de la Cogolla. Durante una semana, 33 jóvenes de entre 13 y 15 años, acompañados de 11 profesores en temas de Educación y Patrimonio procedentes de Colombia, Paraguay, Rusia, , Túnez, Filipinas, Finlandia, China, Polonia, Rumanía, y las diferentes Comunidades Autónomas de España disfrutarán de actividades formativas en relación al Patrimonio.

Además de San Millán de la Cogolla, sede oficial del encuentro, y donde los participantes del 9º Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se adentrarán en los Monasterios de Suso y Yuso para conocer el programa “Emilianensis” y participarán en los talleres de arquitectura, Scriptorium y grafitos, se visitarán el Museo de la Evolución , Atapuerca, la Catedral de , el , la Catedral de y diferentes proyectos relacionados con la Dieta Mediterránea en .

También, tendrán la oportunidad de recorrer un tramo del Camino Francés, concretamente entre Abadía de Cañas y Santo Domingo de la Calzada. De forma paralela, el programa de actividades del foro incluye talleres participativos y mesas redondas diseñadas en torno al tema central de trabajo: Patrimonio Mundial, un lenguaje común.

Objetivos del Foro Juvenil de Patrimonio Mundial

Los Foros Juveniles del Patrimonio Mundial, una de las actividades más importantes de Patrimonio Joven, comenzaron su andadura en 2009 a raíz de la celebración en de la 33º Sesión del . Desde entonces se han celebrado 7 ediciones consecutivas, que han obtenido el reconocimiento de la comunidad internacional.

Entre sus objetivos figuran: -Acercar, descubrir y transmitir a los jóvenes la importancia del patrimonio y la participación de estos en su conservación y difusión. -Promover a través del conocimiento del Patrimonio el respeto, la admiración, la tolerancia y la solidaridad entre culturas. -Identificar a los jóvenes como actores de cambio en el presente, no solo en el futuro, dándoles así una capacidad de actuación.