“Cataluña necesita un nuevo interlocutor que, en lugar de querer romper con , trabaje por la unión y la convivencia”. Así lo ha dicho la candidata de Ciudadanos (Cs) a la presidencia y portavoz nacional del partido, , en una rueda de prensa en , antes de reunirse con el presidente del grupo en la cámara, , y otros representantes europeos, como ya hizo ayer. Arrimadas ha viajado “al corazón de Europa” para trasladar a las instituciones europeas “la voz de la mayoría de los catalanes que queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos”, mientras que el ex president , Carles Puigdemont, sólo “se ha fugado” para “quejarse de que nadie le da la razón”.

Arrimadas considera que la situación en Cataluña es “la peor crisis institucional, política, económica y social de las últimas décadas”, provocada por “las ilegalidades” del anterior gobierno de Puigdemont. “Ningún gobierno ha hecho tanto daño a la economía y a la sociedad como el último gobierno que hemos tenido”, ha lamentado, haciendo referencia a las “más de 2000 empresas” que se han marchado y a las “oportunidades perdidas”, la última la acogida en de la . “Si yo soy presidenta de la Generalitat empezaremos a aprovechar las oportunidades y a respetar a todos los catalanes; Ni Cataluña ni Europa se pueden permitir alargar más esta situación de incertidumbre e inseguridad jurídica”, ha añadido.

Para salir de esta situación ha pedido “aprovechar la oportunidad” de las elecciones del 21D para “formar una alternativa al nacionalismo” con un nuevo gobierno que “deje atrás la confrontación, las ilegalidades y el inmovilismo y que tenga un proyecto inclusivo para todos los catalanes, sensato y que garantice nuestra pertenencia a España y a la UE”.

Después de que el Secretario General , , haya dicho que no pactará con Ciudadanos tras los comicios, Arrimadas le ha instado a “dejar de pensar en sus sillas y pensar más en los ciudadanos”. “Tendrán muy difícil explicar que prefieren seguir alargando el ‘procés’ antes que apoyar a un partido de centro, limpio y constitucionalista”, ha avisado. Y ha reiterado que, si Ciudadanos “es la primera fuerza de gobierno en la Generalitat, Cataluña volverá a ser noticia por las inversiones y empresas que vienen y por la atracción de talento”.