“Puigdemont ha sido el president del ‘procés’; Yo quiero ser la presidenta de todos los catalanes”. Así lo ha dicho la candidata de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat y portavoz nacional del partido, , quien ha pedido a todos los que “queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos llenar las urnas el 21” para “acabar con el ‘procés’ que no nos ha traído nada bueno” y que sólo ha generado “ruptura de la convivencia, huida de empresas, bajada de inversiones y de turismo”.

“No podemos dejar que sigan gobernando los mismos”, ha advertido Arrimadas en un acto en el auditorio Palacio de Congresos de Girona lleno con más de 1.200 personas, donde también han participado el presidente de Cs, , el candidato por Girona, , y el Secretario de Organización, . Y ha destacado la necesidad de volver a tener un gobierno que “no encierre los problemas reales de los catalanes en un cajón, sino que lo abra y entierre la ruptura”.

La candidata de Cs a la Generalitat se ha comprometido a “recuperar de nuevo la unión” y a “defender los intereses de todos los catalanes”, como la sanidad o la educación. En este sentido, ha explicado que si es presidenta de la Generalitat hará una auditoría para “abrir ventanas y levantar alfombras para saber qué recursos se han estado destinando al ‘procés’”. Además, impulsará “un pacto para las políticas sociales” para que en Cataluña “se hable más de dependencia y menos de independencia, más de barracones y de listas de espera”, así como un plan de choque para que las empresas que se han ido quieran volver. “Os garantizo que si gobernamos Cataluña va a ser noticia por la recuperación, por la venida de empresas, por las inversiones y por las oportunidades”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apelado al voto naranja el 21D: “Votemos por la libertad, por la igualdad, por la fraternidad y por la unión”. Considera que en las próximas elecciones “nos jugamos mucho”, no sólo tener “un gobierno que respete las leyes y a todos los catalanes”, sino también “el futuro de Europa”. Por eso, Ciudadanos contará con varios representantes europeos en esta campaña, como el ex primer ministro francés, , para demostrar que “el nacionalismo es el adversario del proyecto europeo”.

Rivera también ha pedido iniciar desde Cataluña “la reconstrucción de un proyecto común para toda España”. “Algunos se han inventado que somos distintos. Quiero encabezar proyecto español con un corazón catalán y europeo”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado Jean Castel, quien ha pedido “abrir una nueva etapa para todos” y “atajar al nacionalismo”. Y Fran Hervías: “Nunca antes ganar al ‘procés’ había estado tan cerca”.