“Sánchez tiene que reaccionar y dejar de mirar hacia otro lado mientras sus socios separatistas siguen violando los derechos de millones de catalanes”. Así lo ha dicho la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, , ante la amenaza de los partidos separatistas de “saltarse la resolución” del juez que suspende de sus cargos a los parlamentarios que “dieron un golpe a la democracia”. Por ello, le ha pedido al presidente del que deje de decir que en Cataluña existe “normalidad” y que actúe para no seguir dejando “desprotegidos y abandonados a los catalanes” que no son separatistas.

En una rueda de prensa, Arrimadas ha criticado que el nuevo letrado mayor del Parlament y ex secretario general de ERC “puesto a dedo por ”, emitiese un informe que “podría ser utilizado por el separatismo para obviar la resolución del juez y que propone que no haya ninguna diferencia entre estar suspendido y no estarlo”. Aunque la Mesa todavía no ha decidido qué harán sobre este asunto, Arrimadas ha advertido que “si los partidos separatistas no cumplen las sentencias judiciales” desde Cs presentarán un recurso de amparo al . “Estamos hartos de tener que pagarles el sueldo a personas que no tienen derecho a seguir ejerciendo por haber dado un golpe a la democracia”, ha agregado.

Arrimadas ha hecho estas declaraciones horas antes de que se inicie el ‘pleno de la convivencia y priorización de las políticas sociales’ propuesto por la formación naranja y que considera “necesario dada la situación de fractura social” que hay en Cataluña, aunque hubiese deseado “no haberlo tenido que celebrar”. “Ojalá este pleno no se tuviera que celebrar; ojalá la sociedad catalana no estuviera fracturada”, ha manifestado.

La líder de Cs espera que este pleno sirva para “hablar de lo que nos une”, como destinar los recursos a políticas sociales y económicas en lugar de al procés. Desde Cs también presentarán propuestas para “condenar la violencia, venga de donde venga” y espera que el resto de partidos se sumen.