Estos protocolos vienen a dar cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011 , por el que se adoptan medidas complementarias a las contenidas en los decretos de 13 de mayo y de 28 de octubre, para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el pasado 11 de mayo en Lorca.

Dicho acuerdo señala que será el el encargado de impulsar la suscripción de acuerdos con las principales asociaciones de entidades bancarias y financieras para promover su participación en las actuaciones previstas en el Plan Director de recuperación del Patrimonio Cultural del municipio de Lorca y para facilitar el desenvolvimiento de la actividad económica y comercial del municipio.

El Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca se compromete en el documento a facilitar información a estas entidades sobre las ayudas y actuaciones aprobadas por el Gobierno. Por su parte, las asociaciones bancarias y financieras divulgarán esta información entre sus asociados para facilitar la participación del sector en la reparación de los daños ocasionados por el terremoto.

Con la firma de estos protocolos, La AEB, la CECA, UNACC y Cajamar se comprometen a facilitar el acceso a una financiación suficiente y ágil para la ejecución de las ayudas y actuaciones aprobadas por el Gobierno. Cada entidad financiera asociada llevará a cabo individualmente la evaluación de la financiación, que estará sujeta a los términos y condiciones que se determinen en cada caso.

Desde que se produjo el terremoto de la ciudad de Lorca, las entidades financieras presentes en la ciudad ya pusieron varias iniciativas en marcha, tales como la recaudación de donativos, aportaciones de las Obras Sociales para ayudas de emergencia, así como la colaboración con otras actuaciones llevadas a cabo por las distintas Administraciones Públicas.