CONTEXTO

La incertidumbre política que vive nuestro país, ha tenido y tiene impacto en nuestra economía y en nuestro mercado de trabajo. Aunque crecemos, tanto el crecimiento de la economía como el de empleo se desaceleran de forma constante durante este año. Los autónomos, por su relevancia dentro del tejido empresaria, son un termómetro de la evolución del empleo y de la economía, pues son los primeros en sentir el retroceso del consumo interno determinante en la evolución de la economía.

Y los datos de autónomos no son buenos, los autónomos crecen 6 veces menos que lo hacían en 2018, y no parece que vayan a mejorar estos datos antes de finalizar el año, lo cual también augura un 2019, y posiblemente un 2020, complejos para el empleo y para la economía.

Es evidente que, en este contexto interno, la incertidumbre política y la paralasis del Ejecutivo y el Parlamento para actuar, no son el mejor escenario para afrontar un entorno económico global que apunta a una desaceleración más aguda de la que estamos viviendo en nuestro país, y al que acechan graves amenazas para la economía como la posibilidad de un Brexit duro, la guerra comercial entre USA y China, y los problemas en Oriente Medio.

Pero además, este entorno hace muy difícil implementar los programas electorales con los que muchos partidos se presentaron a las elecciones en abril de este año. Estamos en otro partido, en otra situación, donde hay q controlar más el gasto público y el déficit.

Ingresamos en impuestos más que en 2007 pero en 2018, gastamos más, como si no hubiéramos aprendido nada de la dura crisis. Necesitamos una reforma tributaria adaptada a la nueva economía y aprovechar las oportunidades que ofrece la trazabilidad digital para ahondar en deducciones y rebajar la presión fiscal sobre los autónomos.

Hay muchas reformas estructurales que afrontar: la Reforma del Sistema de , que lo haga sostenible, adaptándolo a la nueva realidad socio laboral en pro de una protección social universal independiente a la figura laboral, al cambio del propio concepto de trabajo, su fragmentación y la desmaterialización de un trabajo que ya no conoce de los tiempos y lugares del trabajo tradicional.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores: La legislación laboral debe ser cada vez más flexible y, respetando los derechos laborales, adaptarse a la nueva realidad económica y a las nuevas realidades organizativas del trabajo. Pensar que estamos en la sociedad del siglo y no en el entorno del siglo XIX y entender la flexibilidad como algo que hoy también requerimos los ciudadanos.

La formación es un pilar básico para mejorar la competitividad de nuestra economía, de nuestros trabajadores y de nuestras empresas. No sirve de nada formar a los empleados sin que los empleadores lo estén. Hay q impulsar la formación en cada momento de nuestra vida, la educación, la académica, la profesional y la continua. Y dejar atrás los tópicos, no hay trabajo indigno siempre y cuando uno lo haya elegido en función de sus habilidades, circunstancias y preferencias.

La digitalización, no podemos perder el tren del impulso digital, y la transformación digital debe ser una prioridad, pero debemos asegurar los mecanismos y los recursos para acompañar sin incitar al miedo a todos hacia ella, sin dejar a nadie atrás. Los grandes agentes digitalizadores son sin duda la Administración, las entidades financieras y los propios clientes de los autónomos, sólo con ellos encontraremos soluciones reales para ellos. Gran parte de la prosperidad de los países depende ya de hacer los deberes en esta materia.

La Reforma de la Administración que debe estar al servicio del autónomo y el ciudadano y no al contrario, que elimine trabas y optimice mejor los recursos públicos sin discriminar a nadie y que adopte una posición de aliado y no de enemigo de la actividad económica, y en concreto del autónomo, al que siempre parece concebir como presunto defraudador y no como motores de la economía y el empleo en España.

La Reforma energética, que abarate costes para las empresas y que se adapte a nuestro entorno que cada vez debe ser más sostenible.

Combatir la morosidad, sobre todo la morosidad pública, como vértice de la cadena que arrastra a todos a sufrir los retrasos en el cobro de facturas y que sigue siendo un lastre para pymes y autónomos

Fomentar la reindustrialización pero desde otras bases, las de la descarbonización, las que entienden el residuo como materia prima y esas en las que la productividad prima sobre el tamaño y la robotización se revierte como beneficio en el trabajador. Dicho recorrido es parte fundamental de un modelo productivo que genera más y mejores empleos y que crea entornos más competitivos, siempre y cuando se entienda que la industria debe evolucionar.

La España Vaciada: Es urgente Trabajar contra la despoblación. Para ello, y dada la posibilidad de trabajo en remoto, debería descentralizarse geográficamente el trabajo y fomentar el emprendimiento, especialmente el femenino, y la innovación precisamente en los espacios rurales para fijar población. Para ello, hay que acabar con los desequilibrios de infraestructuras y servicios que acentúan esta despoblación y establecer condiciones especialmente ventajosas para repoblar y dotar de actividad económica estos espacios.

Pero todos esos desafías no podrán y no han sido tratados debido a la situación política actual- Para afrontar dichas reformas estructurales se necesita un Gobierno estable, se necesita moderación y dotar de seguridad jurídica a nuestro entorno para que la actividad de autónomos, se desarrolle en un contexto de certidumbre normativa y económica. No podemos seguir con unos presupuestos prorrogados de por vida, ni que la incertidumbre generalizada venga a sumarse a la incertidumbre natural del devenir de millones de autónomos y de las vidas laborales que de ellos dependen.

Es por todo ello, que presentamos estas 40 medidas concretas, aunque como hemos dicho siempre, se necesitarían muchas hojas del BOE para solucionar los problemas de los autónomos, Ahora bien y ha quedado demostrado que cuando se legisla a favor y con los autónomos y les va bien, a España le va aún mejor.

PROPUESTAS 2019-2020

Para ATA, las reformas deben girar en torno a seis ejes fundamentales:

  1. Complementar la Ley de Medidas Urgentes mediante el fomento del emprendimiento en ciertos colectivos específicos y la contratación por parte de los autónomos
  2. Protección social y Sostenibilidad del RETA y del sistema de pensiones
  3. Combatir la economía sumergida, el mal uso de algunas figuras societarias, como las cooperativas “virtuales”, y laborales, como el “falso autónomo”.
  4. Reducir trabas y cargas administrativas, así como la revisión del régimen fiscal para permitir la disminución de la presión fiscal
  5. de la Morosidad
  6. Segunda Oportunidad

INCENTIVOS AL EMPRENDIMIENTO EN SS

  1. Establecer la obligatoriedad de darse de alta en el RETA a todos los trabajadores por cuenta propia a efectos registrales, sea su actividad habitual o no.

  2. TARIFA 0 no habituales: Estarán exentos de cotización aquellos trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos no superen la mitad del SMI anual y puedan demostrar no haber realizado la actividad de forma continuada durante 2 meses en un periodo de 12 meses o periódica y discontinua durante 4 meses en un periodo de 12 meses.

  3. TARIFA 30 para estudiantes: menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, superiores reglados o FP.

  4. TARIFA 60 para autónomos con ingresos inferiores al SMI durante 2 años prorrogables.

INCENTIVOS AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

  1. Tarifa plana 30 euros durante 24 meses para las mujeres del ámbito rural que emprendan, inicien una nueva actividad o estén en un supuesto de sucesión empresarial.

  2. Igualdad en el acceso a todas las ayudas previstas para las trabajadoras por cuenta ajena del ámbito rural para las trabajadoras por cuenta propia en dicho ámbito que ejerzan como cotitulares de explotaciones agrarias o como familiares colaboradores.

  3. Las ayudas (bonificaciones cuotas SS) a la contratación de un trabajador durante los periodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento o riesgo en el embarazo, se ampliarán a los dos últimos trimestres de gestación y situaciones asimiladas con el fin de que la trabajadora autónoma conviva al menos con dicho trabajador/a esos meses y pueda formarla en la gestión de su negocio u actividad. El contrato será reconocido como de sustitución, será compatible con el resto de bonificaciones asociadas a la maternidad y el cuidado de hijos y dependientes y siempre deberá significar creación de empleo neto.

En el caso de que se opte por la contratación de un familiar o de un colaborador familiar, en el primer caso dicha contratación se regirá por lo establecido para los hijos menores de 30 años, beneficiándose de las mismas bonificaciones de cualquier trabajador, y en caso de los colaboradores familiares la bonificación de la cuota actualmente en un 50% se ampliará hasta el 100% de la cuota correspondiente.

  1. Ampliación Tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad. Los últimos 12 meses serán a cargo de las CCAA. Además, las autónomas que hayan interrumpido su actividad por maternidad podrán acogerse a la tarifa plana dentro de los dos años siguientes desde la fecha de reincorporación a la actividad. Es decir, que no será necesario el cese. El cese de actividad en todos los casos serán situaciones asimiladas al alta.

FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN POR PARTE DE LOS AUTÓNOMOS

  1. Tarifa plana para los autónomos que contraten a su primer trabajador

  2. Los autónomos podrán contratar a sus cónyuges de forma indefinida cuando convivan con el mismo en las mismas condiciones que los hijos menores de 30 años.

PROTECCIÓN SOCIAL, SOSTENIBILIDAD DEL RETA Y SISTEMA DE PENSIONES

  1. Exclusión Registro horario: Se excluirán de la obligatoriedad de mantener registro horario a aquellos autónomos con menos de 5 trabajadores y para aquellos trabajadores contratados por autónomos cuando éstos desarrollen el 75% o más de la jornada fuera del centro del trabajo.

  2. Las cuotas de los autónomos societarios serán deducibles en el Impuesto de Sociedades siempre y cuando exista proporcionalidad entre su base de cotización y los rendimientos que obtiene de la sociedad.

  3. Envío anual del informe de vida laboral del autónomo con simulación de cuantías prestaciones (todas) y pensión anual según la misma, así como simulación con del cálculo si aumentasen su base en 100 euros. Campaña de información.

  4. Aportaciones voluntarias al RETA al inicio del ejercicio que no modifique su cuota mensual pero que compute como si estuviera cotizando por una base mayor. Dichas aportaciones podrán provenir también de las devoluciones de RENTA, de productos bancarios (tarjetas redondeo) y cuentas ahorro. Siendo dichas contribuciones deducibles fiscalmente en un porcentaje a establecer.

  5. De establecerse un sistema de cotización proporcional a los ingresos, la sobrecotización o infracotización debería corregirse a final de ejercicio fiscal o declaración renta, teniendo además en cuenta que los ingresos de ese ejercicio será el colchón del siguiente.

  6. Ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos. Se reconocerá como causa de extinción de contrato con los trabajadores la jubilación activa en los mismos términos que sucede con la jubilación ordinaria. (Modificar art.49.1.g ET para que contemple expresamente la extinción del contrato de trabajo por jubilación del empresario (1 mes de indemnización) también en los casos de ceses de actividad posterior a la jubilación activa.

  7. Posibilitar el fraccionamiento de la deuda con Seguridad Social, para los autónomos que teniendo adquirido el derecho a la jubilación no puedan beneficiarse de la misma. De la pensión que le corresponda se podrá embargar hasta el 50% de la misma en función de su cuantía y siempre que se respete un mínimo vital.

  8. Cálculo de la pensión sobre toda la vida laboral (75% los mejores años y el 25% de los peores)

  9. Establecer un subsidio de 6 meses para aquellos autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad. La cuantía del mismo, se incrementará en el caso de colectivos especiales y cargas familiares. Dichas ayudas podrán ser ampliadas por las CCAA y vinculadas a programas de políticas activas y reemprendimiento.

  10. Pluriactividad: La cotización por cese de actividad, teniendo cubierta la prestación por desempleo en el RG debería ser obligatoria o en todo caso se debería asegurar la devolución de oficio de la cotización por enfermedades profesionales y cese de actividad en el RETA a los que ya tengan cobertura a través del RG

  11. Formación y PRL: establecer una cuantía mínima complementando lo cotizado por el autónomo en este concepto, similar al establecido para las empresas, a fin de poder formarse adecuadamente según sus necesidades formativas. Destinar el 0,1 % de la cotización por cese de actividad a acciones de orientación, formación, segunda oportunidad etc… siendo gestionado a nivel estatal.

Dar efectividad al papel que el LETA otorga a la Administración mediante la realización de campañas de asistencia técnica, formación e información sobre los riesgos derivados del trabajo y la forma de prevenirlos en aquellos sectores de mayor siniestralidad fomentando la cultura preventiva entre los autónomos.

TRADE

  1. El TRADE (75% de su facturación corresponde a un solo cliente), y no el cliente del mismo, tendrá la obligación de comunicar y registrar personalmente (o por vía telemática) su condición como tal a través del Sistema RED, indicando en cada caso los datos de la empresa o el autónomo para los que presta servicios.

  2. Establecer una retribución mínima del TRADE de 1.050 euros mensuales (es decir equivalente al SMI) con el fin de evitar abusos.

  3. Impulsar los acuerdos de interés profesional sectoriales en aquellos sectores intensivos en contratación de TRADE’s.

FISCALIDAD

  1. Incorporar a nuestro régimen fiscal el IVA franquiciado ya establecido en todos los países europeos menos en España (exoneración de IVA), para aquellos nuevos autónomos cuyos rendimientos netos no superen los 30.000 euros, siempre y cuando toda su actividad sea trazable digitalmente a través de herramientas validadas por AEAT y los pagos se realicen de forma telemática.

  2. Mantenimiento de los límites actuales de facturación para que los autónomos del transporte tributen en estimación objetiva y puesta en marcha de mesa de trabajo en el seno del IEF para trabajar en el modelo de transición progresiva hacia la estimación directa, incrementando los rendimientos netos.

  3. Eliminación del recargo de equivalencia en el comercio minorista.

  4. Crear un código de buenas prácticas tributarias para los autónomos a través de una mesa de trabajo con las organizaciones de autónomos más representativas.

  5. Establecer una forma jurídica de tributación simplificada compatible con el hecho de asociación de dos o más autónomos evitando el mal uso de figuras como las cooperativas o las comunidades de bienes, para fines no previstos en dichas formas.

  6. Garantizar los aplazamientos de IVA para los trabajadores autónomos.

  7. Seguir impulsando los medios de pago electrónicos como medio de verificación de gastos deducibles, especialmente en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parkings, parquímetros)/ consideración de factura.

  8. El autónomo podrá deducirse en el IRPF el 100% del gasto del vehículo cuando éste sea eléctrico. También el 100% del IVA en la adquisición de un vehículo eléctrico no sólo en el caso de vehículos profesionales, sino aquellos turismos que por la naturaleza de la actividad por cuenta propia sean necesarios para el desarrollo de su actividad (agentes comerciales, abogados, arquitectos, autoescuelas ..)

  9. Revisión del SII: en relación a los proveedores autónomos de empresas obligadas a dicho sistema.

  10. Establecer la exención de tributación de las indemnizaciones por extinción de contratos para los TRADE en caso de ERE

  11. Buzón de Lucha contra la Morosidad y Cuerpo de Inspección donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa relativa a los plazos de pago a proveedores, pueda ponerlo en conocimiento de la AEAT.

  12. El cumplimiento de los plazos de pago a proveedores debe ser verificado en cualquier Inspección de Hacienda y sancionado

  13. Régimen Sancionador: se establecerán sanciones tanto para la de cualquier ámbito, como para las empresas que incumplan los plazos de pago legalmente establecidos. La sanción solo será impuesta en el caso de que el incumplimiento sea reiterado y se demuestre mala fe, en los términos que se desarrollen reglamentariamente. Podrán establecerse como elementos atenuantes, así como no ser objeto de sanciones, cuando el retraso venga debidamente justificado por el retraso en el pago de un tercero.

  14. La Inspección podrá sancionar a la empresa a ser excluida como beneficiaria en el ejercicio fiscal inmediatamente posterior a la resolución del expediente de: i. Bonificaciones y/o Reducciones fiscales o de Seguridad Social ii. Ayudas, subvenciones o de contratar con la Administración Pública

SEGUNDA OPORTUNIDAD

  1. Modificación de la Ley Segunda Oportunidad en los términos establecidos por la sentencia del Tribunal Supremo nº 381/2019 de 2 de julio de 2019, en relación de la inclusión de los créditos públicos en los acuerdos extrajudiciales.

  2. Mecanismos de prevención de quiebra y segunda oportunidad: establecimiento de mecanismos y servicios de reestructuración preventiva para evitar la quiebra “Early Warning”/ alerta temprana y establecimiento de itinerarios de reincorporación al mercado de trabajo (por cuenta propia o ajena) para el empresario o emprendedor que fracase.