En primer lugar, han analizado en el marco del diálogo social la situación planteada por las recientes sentencias en relación con la contratación de trabajadores interinos y su impacto en las relaciones laborales. De cara a garantizar la seguridad jurídica de las empresas y reforzar la estabilidad de los trabajadores, las organizaciones CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y el hemos acordado que expertos a propuesta de cada una de las partes estudien las citadas sentencias y el alcance de las mismas, y elaboren una propuesta, de manera que permita tomar decisiones en el ámbito del diálogo tripartito.

A su vez, la ministra ha informado a los interlocutores sociales de que para abordar la situación específica de dichas sentencias en el ámbito laboral sanitario, se procederá a convocar de manera urgente a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para que, junto a las CCAA, plantee soluciones que permitan reducir la actual tasa de temporalidad del Sistema Nacional de Salud.

En segundo lugar, Gobierno e Interlocutores Sociales hemos analizado la situación de los desempleados de larga duración y el impacto del Programa de Activación para el Empleo. A este respecto hemos acordado analizar las posibilidades de actualización y ampliación del Programa de Activación para el Empleo para ampliar su alcance en la atención y asistencia de desempleados de larga duración.

En tercer lugar, Interlocutores Sociales y Gobierno hemos analizado la evolución de la Garantía Juvenil Europea, en el marco del anuncio de de la ampliación de fondos para este programa. En este contexto, Gobierno e Interlocutores Sociales hemos acordado avanzar los trabajos para dar un nuevo impulso a su implementación.

En cuarto lugar, Interlocutores Sociales y Gobierno hemos constatado que se inicia el período de revisión quinquenal del Pacto de , y, hemos ratificado nuestro compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de acuerdos en el ámbito del sistema de pensiones para fortalecer el sistema y contribuir a su sostenibilidad.