Además, el jurado ha tenido en cuenta “su afán de renovación” y “la apuesta por ofrecer a los jóvenes lectores los títulos de siempre con un formato novedoso y atractivo”.

El premio, que concede el , Cultura y Deporte, tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

Austral

El sello editorial Austral, del Grupo Planeta, ofrece un amplio catálogo en formato ‘de bolsillo’ con voluntad de acercar al lector contemporáneo todos los clásicos de la literatura y del pensamiento universal.

El catálogo está dividido en cinco colecciones. Una de ellas reúne a los autores anteriores a 1927; en otra tienen cabida todos aquellos autores posteriores a 1927 considerados clásicos contemporáneos; una tercera reúne las obras recomendadas en los programas de estudio de secundaria con complementos didácticos; una cuarta presenta los textos más relevantes en una edición básica y de pequeño formato. Y finalmente, una última colección que reúne las obras más emblemáticas de la literatura universal en edición de tapa dura.

Jurado

El jurado ha estado presidido por el director general de Culturales y , Óscar Sáenz de Santa María, y ha actuado como vicepresidente el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, . Los demás componentes del jurado han sido Antonio Maria Ávila, designado por la (FGEE); Eva Cosculluela, por la y Asociaciones de Libreros (CEGAL); , por la (ACE); Inmaculada Delgado, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mónica Díaz, por la (FANDE); , por la de España (FAPE); Marián López, por el la ; y los representantes de las editoras galardonadas en las ediciones de 2016 y 2015, (Editorial Kairós) y ().