El ha autorizado hoy a la de Educación a Distancia (UNED) a convocar la Oferta de Empleo Público de personal docente e investigador correspondiente a 2017 con un total de 117 plazas, de las que 70 corresponden a profesor contratado doctor y 47, a profesor titular de Universidad.

Esta oferta responde a los criterios que recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que fija hasta un máximo del 100% en la tasa de reposición de efectivos para cuerpos de catedráticos, profesores titulares de Universidad y contratados doctores.

La Ley también obliga a cada universidad a reservar el 15% del total de plazas que oferte para personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3. De este modo, de las 47 plazas destinadas a profesor titular de Universidad, dos estarán ocupadas por investigadores de dicho programa y de las 70 plazas autorizadas en la categoría de profesor contratado doctor, la reserva será de 11 plazas. Por otra parte, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 también establece que la tasa de reposición de efectivos puede acumularse en aquellos cuerpos, escalas o categorías profesionales cuya cobertura se considere prioritaria. En este sentido, la oferta de empleo público autorizada acumula la tasa correspondiente a las plazas de personal administrativo a las de personal docente investigador, de tal forma que ésta se compone exclusivamente de profesorado.

La solicitud de la UNED se justifica en la necesidad de abordar la falta de personal docente para la impartición de determinadas titulaciones de grado y máster cuya implantación comienza en este curso académico, así como de aquellas otras titulaciones con volúmenes elevados de estudiantes cuyos equipos docentes se han visto mermados por el elevado número de jubilaciones acaecidas desde 2016. La validez de la autorización de esta oferta por parte del Consejo de Ministros está condicionada a que se apruebe en el que se reúne el próximo 12 de diciembre y a que posteriormente se publique en el BOE antes de que finalice el año.