La portavoz adjunta del Grupo Popular en el , , ha exigido a la vicepresidenta del Gobierno que “rectifique, ahora que han hecho una verdadera moda de rectificar, háganlo también en este tema y retiren la Proposición de Ley para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y cojan la mano que les tendemos, y muévanse dentro de los límites que nuestro sistema de pesos y contrapesos ofrece, porque es el camino seguro”.

Ayala ha pedido al Ejecutivo que “elija entre el camino de Podemos, que es derribar el sistema democrático, o que lo siga construyendo con el ”.

De igual modo, ha pedido que “no traten de deslegitimar esta Cámara, porque desgraciadamente puede que muy pronto necesiten de la ayuda del Senado si el desafío separatista catalán sigue empeñado en ponerse en frente del cumplimiento de las leyes y se perpetúa en la desobediencia”.

Así, Ayala ha recordado que “la señora Lastra, a la sazón, portavoz en el , realizó la siguientes declaraciones el pasado mes de agosto: “Es antidemocrático que el Senado tenga poder de veto sobre una decisión que ha adoptado el Congreso, que es donde reside la Soberanía nacional de este país”.

Precisamente a raíz de estas declaraciones, la portavoz parlamentaria ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno “si como recoge la Constitución y piensan la mayoría de los españoles, la soberanía nacional reside en el pueblo español y está representada por el Congreso y el Senado, o solo, como indicaba la portavoz socialista parlamentaria en el Congreso?”

En este sentido, la dirigente del PP ha puntualizado que esta pregunta se la podrían hacer cada uno de los 147 senadores que forman mi grupo parlamentario, “pero estoy segura de muchos de los senadores que usted tiene sentados detrás, procedentes de su propio grupo, si pudieran, también se la harían”.

Tras la respuesta de la vicepresidenta en la sesión de Control, Cristina Ayala, le ha cuestionado “si cree que el intento de deslegitimar una de las dos Cámaras es la senda adecuada para un gobierno que cree en la democracia, en la división de poderes y en los necesarios mecanismos de contrapesos que tienen los sistemas plenamente democráticos”.

A su juicio, “los socialistas pretenden disfrazar esto como la simple, ordinaria y sencilla modificación de una ley, que es lo que con toda normalidad hace un gobierno nuevo cuando llega”. “Pero es que no es eso, señora Calvo, por mucho que ustedes pretendan disfrazarlo” ha espetado la dirigente del PP.

Así, la portavoz del PP ha afirmado que lo dicho anteriormente “el PSOE lo sabe y el PP también”. “Pero, peor aún, lo sabe Podemos, que es el Partido que habla de una “mayoría espuria en el Senado”.

“Lo sabe por tanto el partido que en algún momento ha declarado abiertamente que está aquí para derribar el “régimen del 78”, ha aseverado Ayala, a la vez que ha denunciado que “los socialistas prefieran pagar otra letra más de la hipoteca de Moncloa, en vez de optar por lo que es mejor para España”.

“Que no le engañe su aparente e impostada mansedumbre en momentos puntuales, porque este edificio constitucional lo hemos construido con mucho esfuerzo los ciudadanos en primer lugar y entre ustedes y nosotros en segundo lugar y nos ha llevado a posicionarnos como una democracia moderna, cierta, consolidada y reconocida de forma internacional”, ha sentenciado la portavoz popular.

“EL PSOE VA A APROBAR UNA LEY PARA SORTEAR EL SENADO”

Así, ha reiterado que “la señora Lastra no es que hiciera una declaración puntual en un momento determinado, que pudiera dar lugar a equivocación, es que volvió a poner, la semana pasada de manifiesto sus intenciones en otro medio de comunicación cuando dijo, que ‘la primera ley que iba a aprobar el partido socialista iba a ser una ley para sortear al Senado”.

Se acabaron las urgencias y las prioridades de este , a un país que se encontraba según ustedes en emergencia. La primera ley, la prioridad se tornó burlar, Lastra “solo dijo sortear”, al Senado”.

Para la dirigente del PP la cuestión es “para qué se modifica esa ley, y la respuesta, por mucho que ustedes nos lo quieran pintar de verde, está en las palabras de la señora Lastra, en su intención de sortear el Senado”. Es decir, “cambiar una ley para impedir que la mayoría representada en el Senado pueda ejercer legítimamente la oposición”, ha apostillado.

Finalmente, ha afirmado Ayala que “la democracia es poder a veces, y a veces no poder, porque los contrapesos son sanos y necesarios en un sistema democrático”.