“La mesa del chantaje es una humillación a la que Sánchez va a someter a España”. Así lo ha expresado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), , durante su intervención ante los medios de comunicación en la Cámara Baja. “Se trata de una auténtica degeneración de las instituciones democráticas”, ha asegurado Bal al referirse a la mesa de diálogo sobre Cataluña que tendrá lugar esta tarde en el Palacio de la Moncloa.

“Son las instituciones las que deben de reunir a los políticos que ha elegido el pueblo para solucionar problemas y llegar a acuerdos”, ha advertido Bal, quien también ha criticado que se haya creado una mesa de diálogo “únicamente para contentar a aquellos que tienen que sostener al Gobierno el tiempo que Sánchez quiera y cediendo lo que haga falta”. Asimismo, el portavoz adjunto del GPCs ha afeado que se haya “dejado sin representación a aquellos que se consideran catalanes, españoles y europeos”.

En este sentido, Bal ha mandado “un mensaje de esperanza a todos los catalanes constitucionalistas que ven con preocupación esta cesión del ”. El diputado liberal ha asegurado que “Cs nació para luchar contra el separatismo y el nacionalismo, por lo que siempre vamos a estar a su lado”. Por otro lado, Bal ha destacado que esta situación contrasta con “el poco caso que Sánchez nos hace a los constitucionalistas cuando en esta Cámara que representa a la soberanía nacional le tendemos la mano para llegar a pactos de Estado”.