El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), , ha anunciado que “hemos registrado las Leyes del Plan de Choque de Cs por la Seguridad y contra la Delincuencia ante la escalada de inseguridad en nuestras ciudades”.

Bal ha registrado en el Congreso las Proposiciones de Leyes naranjas de lucha contra la multirreincidencia en la criminalidad, y de garantías para la seguridad y convivencia ciudadanas frente a la ocupación ilegal de viviendas. En ellas, se recogen propuestas como acabar con la impunidad para los carteristas reincidentes y que haya expulsión inmediata para los inmigrantes en situación irregular que delincan de manera reincidente y reiterada.

El portavoz adjunto de la formación liberal ha explicado también que se incluye en el Plan de Choque el incremento efectivo de policía en la calle, y ha asegurado que desde su formación “nos dan miedo los delincuentes, los robos y la violencia, pero no los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“Además de que los ciudadanos graben estos sucesos con sus móviles, como peleas con catanas o atracos, y a pesar de que el señor Marlaska diga que estamos exagerando, las cifras son elocuentes: los robos violentos en han subido un 30%, en entre un 8 y 9%, y los hurtos leves desde 2016 se han incrementado en un 40%”, ha reprochado el diputado del partido .

Asimismo, para luchar decisivamente contra la ocupación ilegal de pisos, “que muchas veces está dominada por las mafias y que altera la convivencia con narco-pisos, etc”, Edmundo Bal ha revelado que desde Cs han promovido una reforma “que lleva consigo que la propia comunidad de propietarios estará legitimada para instar el desahucio que se llevará a cabo a través de un procedimiento ágil”.