Los inscritos de Podemos han decidido avalar, con el 97 por ciento a favor, la participación de los morados en el Gobierno de coalición con el PSOE en los términos que marca el preacuerdo firmado el pasado martes 12 de noviembre entre el secretario general, , y el presidente del Gobierno en funciones, .

En el referéndum de carácter vinculante, que se ha mantenido abierto al voto desde el sábado pasado y hasta este miércoles a las 10.00 horas, han participado el 26,04 por ciento de los inscritos totales de Podemos, una participación levemente inferior a la de la consulta que realizaron en julio para la investidura de Sánchez.

Así, de las 134.760 personas que han decidido participar en la consulta, 130.150 votaron ‘sí’ (96,8%), mientras que 4.244 apoyaron el “no” (3,16%) y 366 votaron en blanco (0,27%). Según informan desde Podemos, la participación ha sido del 59% del censo de inscritos activos llamados a voto.

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, ahora en noviembre estaban llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Si bien, en procesos anteriores, desde Podemos apuntaban que el censo real derivado de los inscritos ‘activos’ rondaba los 190.000 individuos. Ahora, esa cifra asciende según los morados a 228.500 inscritos activos.

Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. Desde ese portal es desde el que se podrá participar de manera telemática en este referéndum.

EL REFERÉNDUM DE JULIO

Ya en julio, los de Iglesias consultaron a las bases sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la . Entonces, la primera opción rezaba ‘Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos’.

La segunda opción fue ‘Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático’.

En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos. La participación en la consulta fue del 26,56% de los inscritos.

EN COMÚN TAMBIÉN DA SU APOYO

Además de Podemos, desde IU, En Comú Podem y Galicia en Común también sometieron al refrendo de sus bases la posible entrada de miembros de sus formaciones en ese Gobierno de coalición, que de salir adelante, será el primero que no sea de un solo partido desde la Transición.

De hecho, este mismo miércoles se ha conocido también el resultado de la consulta de Galicia en Común, cuyos simpatizantes han aprobado ese acuerdo de Gobierno con el PSOE con un 96,81% de los votos. La consulta de los gallegos (coalición formada por Ezquerda Unida y Podemos) se ha realizado mediante votación telemática, y en total han votado 7.358 simpatizantes, de los que 7.124 (96,81%) votaron a favor y sólo 199 (2,70%) votaron en contra.

También fue abultado el apoyo de la militancia de Izquierda Unida (IU) a ese Gobierno de coalición. El lunes se hicieron públicos los datos, y el 88 por ciento de los votos fueron favorables al preacuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos. En la consulta participaron 11.674 personas, el 31% del censo total de la formación.

Por su parte, desde Catalunya en Comú también se realizó una consulta a los inscritos sobre los términos de preacuerdo de Gobierno. Los datos, que se conocieron este lunes, revelaron que el 95% de los que participaron en el referéndum apoyaban la entrada en el Ejecutivo. El portavoz del partido, destacó que ha sido la segunda consulta del espacio con más participación.