La Secretaria de Ordenación Territorial y Políticas Públicas de Vivienda del PSOE, , ha lamentado hoy que “el nuevo Plan Estatal de Vivienda, que mañana aprobará el Gobierno, sea de nacimiento una oportunidad perdida para actualizar las políticas de vivienda de nuestro país”.

Corredor ha afirmado que “el proceso de elaboración del Plan ha ido de mal en peor, con un último borrador publicado en el Portal de Transparencia, pero sin que el Ejecutivo lo haya comunicado directamente a las Comunidades Autónomas, lo que demuestra un desprecio absoluto a la lealtad institucional y a la necesaria coordinación entre administraciones”.

“En relación con el contenido del Plan que el Ejecutivo ha hecho público – ha señalado Corredor – el Gobierno vive en un mundo paralelo al ignorar la situación en la que se encuentra el acceso a una vivienda en nuestro país, sumido en una escalada de precios imparable y con miles de inquilinos expulsados de sus hogares por el vencimiento de los contratos provocado por la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que realizó el PP en 2013”.

La responsable socialista ha añadido que “dar ayudas al alquiler a jóvenes y mayores puede ser una buena idea, pero debe ir acompañada de otra serie de medidas encaminadas a incrementar el número de pisos que se pongan en alquiler, medidas que apunten directamente a una movilización de la oferta”. “¿De qué sirve – se ha preguntado la responsable socialista – que se den ayudas al alquiler cuando en algunas ciudades escasean los pisos donde sería posible emplear esas ayudas?”.

Por otro lado, Corredor ha señalado que “el sigue empecinado en favorecer con dinero público la compraventa de vivienda, una política que no ha demostrado resultados aceptables y que debería pertenecer ya al pasado”.

“En resumen – ha concluido – un plan con un proceso pésimo de elaboración va a acabar con un mal contenido encaminado a ahondar en los males que afectan al acceso a la vivienda en España. En definitiva, tendremos un documento inservible, en lugar de haber realizado una apuesta seria por las políticas públicas de vivienda”.