El vicesecretario general del ha asegurado que “somos más los progresistas” y los que “defendemos los derechos alcanzados”. Blanco advirtió de que la ley de igualdad, el derecho de las personas a casarse con quien quiera, la ley de aborto, y la salud y la educación, así como las prestaciones por desempleo “están en el punto de mira” del líder de los populares, , y del , a los que comparó con la nueva derecha finlandesa o la francesa.

Además ha manifestado que hay que dejar al PP que sonría con las encuestas hasta el 22 de mayo, pues si se trabaja su partido “sonreirá” ese día, en el que ha aventurado que se producirá más de una “sorpresa, que empezarán en Canarias”.

Manuel Chaves (Lugo)

El presidente del PSOE y vicepresidente tercero del Gobierno ha afirmado que la campaña electoral está teniendo un efecto “muy positivo” para el gracias a esa “reactivación del electorado socialista” y que se refleja en que se va reduciendo el número de indecisos con el que empezó la campaña.

Chaves ha revelado que las encuestas de que disponen los socialistas apuntan a un triunfo de su partido “en las ciudades más grandes, en los centros urbanos más importantes de Galicia”.

Marcelino Iglesias (Burgos)

El secretario de ha advertido de la importancia de los resultados de las elecciones del 22 de mayo porque en el ámbito autonómico residen competencias tan importantes como la sanidad o la educación que “el PP quiere privatizar”.

El PP pretende privatizar la sanidad porque quiere una sociedad “dual”, donde los que más dinero tienen puedan tener una mejor educación y recibir mejor atención sanitaria. En su opinión, ante la crisis internacional, el Gobierno ha tenido que tomar “medidas difíciles” en los dos últimos años, aunque “han dado resultado y España tiene ahora una economía más segura, está creciendo y se está distanciando de los países que han tenido que ser rescatados en Europa”.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Logroño)

El vicepresidente primero del Gobierno ha pedido el voto para los socialistas en estas próximas elecciones municipales y autonómicas porque ha asegurado que el PSOE es garante del “Estado de Bienestar”. El vicepresidente primero del Gobierno ha asegurado que España tiene actualmente “un Estado de Bienestar del que casi todos nos sentimos orgullosos”, que, además, “no se puede discutir”, aun en una crisis como la actual, de la que, ha dicho, “vamos a salir”.

Rubalcaba ha pedido también el voto para el PSOE porque es un partido que “lucha por combatir la pobreza, la desigualdad y la miseria”.

Carme Chacón (Alcorcón, Madrid)

La ministra de Defensa ha arremetido contra las políticas de la presidenta madrileña, , por “vender las joyas de la corona” de la región, como los hospitales y el Canal de , para favorecer a los del “‘business’”, sus “amiguetes”.

Chacón ha considerado que el Gobierno regional aplica la “ley del embudo”, ya que lo “estrecho es para los ciudadanos y lo ancho es para los del ‘business’, los amiguetes de Esperanza”.

(Barakaldo, Vizcaya)

El ex presidente del Gobierno, desde Euskadi, ha asegurado que “nunca” se ha estado tan claramente “ante el final de la violencia de ”, “y nunca han sido más virulentas las actitudes de la derecha intentando descalificar al mejor gobierno que ha existido en la democracia en la lucha contra la violencia de ETA, que es el de Zapatero con Rubalcaba y el de Patxi López en Euskadi”, ha proclamado.

Además, ha afeado a los ‘populares’ sus críticas al tras la sentencia que permitió la participación electoral de Bildu y ha considerado que quien critica a los jueces “no tiene credibilidad para gobernar”.

(Mieres, Asturias)

El ministro de Trabajo ha manifestado que en las elecciones del próximo 22 de mayo España se juega “las dos palancas esenciales” que mueven “la igualdad” en cualquier país como son la educación y la sanidad.

A su juicio, el Gobierno ha afrontado esta situación “desarrollando un paquete de reformas que es el más intenso que se haya puesto en marcha en la reciente historia democrática”. “Si tuviéramos una visión a corto plazo, como algunos que están en campaña permanentemente, quizás nos hubiéramos limitado a dejar correr las cosas, pero habríamos traicionado los intereses generales del país”, ha añadido.

(Cistierna, León)

El portavoz socialista del Congreso ha defendido el proyecto del PSOE frente al intento de “segmentar” el país del PP y ha dicho que el jefe del Ejecutivo, , “ha sido es y será hasta el final el mejor presidente de la historia de España”.

“Hemos multiplicado las pensiones por siete, la dependencia ni se les ocurrió”, ha proseguido Alonso, quien ha incidido en que la crisis económica la originaron los “excesos de la codicia y la avaricia” de los “neoliberales” como y . “Y con ellos estaba Rajoy, que no dice ni pío”, ha postillado.

(Granada)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha acusado al de gobernar sólo para “los suyos”, recordando el “abandono” que sufrió Andalucía en la etapa de los ocho años de gobiernos de José María Aznar. En un multitudinario acto en el Palacio de Congresos de Granada, al que asistieron unas 2.000 personas, y que también contó con la intervención del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apoyando al candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, , Griñán ha dedicado sus primeras palabras a manifestar que Alfredo Pérez Rubalcaba y él han compartido muchas cosas, tiempos buenos, mejores y peores, y han tenido el honor de ser ministros en el .

Rubalcaba: El vicepresidente reclamó a sus compañeros socialistas que no pidan el voto contra Mariano Rajoy ni contra José María Aznar ni contra ni contra -todos ellos dirigentes populares-, sino para “luchar contra la crisis”. Al mismo tiempo, ha pedido “castigar” en las urnas el rechazo del PP a mantener debates y a confrontar ideas.

(Vilagarcía de Arousa, Pontevedra)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha criticado duramente este sábado la actitud del PP ante la crisis económica y, particularmente, la “postura tan negativa” de su jefe de filas, Mariano Rajoy, que “cuanto peor va, echa más fuego en la caldera”. “Es tan negativo que cuando Dios creó a Rajoy, al día siguiente descansó y él también se apuntó al descanso”, ha subrayado. Entre risas de los más de 300 asistentes a un mitin en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) junto con el candidato socialista, , el titular de Justicia ha continuado con las referencias al “descanso” del dirigente popular señalando que en período electoral “le mandaron callar porque siempre que habla monta alguna”.

(Alcalá de Henares, Madrid)

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha afirmado este sábado que él no es de cuna noble, pero ha destacado que sus padres, que emigraron a Holanda a trabajar, le enseñaron a “no insultar a los demás y respetar las reglas del juego”. En un mitin en el Auditorio de Alcalá de Henares, donde se han congregado cientos de personas, Gómez se ha referido a los carteles del PP en los que aparecen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y él junto al lema ‘Cinco millones de parados’, y ha destacado que a pesar de que él “no es de cuna noble”, en su casa le han enseñado a “tener respeto a los demás, a no insultar a los demás”. “Me enseñaron a respetar las reglas del juego, a ser una persona educada”, ha defendido el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad, que ha abogado por hacer una campaña hablando de cómo van a cambiar Madrid y de lo que hay en la comunidad y no de insultos.

(Coristanco, A Coruña)

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha replicado este sábado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que su “milagro” al frente de un cargo institucional en el Estado ha sido “convertir el chapapote en hilillos de plastilina”. Lo ha dicho en referencia a las palabras de Rajoy, cuando prometió el “milagro español” de la creación de empleo si el gobierna, tal y como hizo José María Aznar. “Hizo un cambio milagroso, que es convertir el chapapote en hilillos de plastilina, un milagro, no sé si laico o cristiano”, ha replicado en un mitin en Coristanco (A Coruña) el ministro de Fomento.