El Vicesecretario General , , aseguró este martes que “en estos tiempos, tan marcados por la exigencia, necesitamos más alcaldes socialistas y no menos”, “para que gane el empleo, la salud, la educación y el medio ambiente”.

Durante la presentación de la precampaña del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, cuyo lema será, precisamente, “Para que gane (tu calle, tu ciudad, tu barrio…)”, Blanco apuntó que, mientras los socialistas afrontan estos comicios “sin agenda oculta” y con el objetivo de que “gane toda nuestra sociedad”, “el PP “no tiene el menor interés en hablar de los problemas de los pueblos, de las ciudades o de las Comunidades Autónomas”, porque “su único interés, no es el interés general”, sino que aspiran a que “Rajoy gane algo, alguna vez. Y como nunca ha ganado nada, quieren que gane ahora, aprovechando que no es candidato”, dijo.

Por ello, subrayó que, mientras los populares “pedirán el voto para Rajoy” el 22-M, los socialistas “pediremos el voto para que ganen los ciudadanos”.

Así, Blanco criticó que el PP no deje de hablar de Zapatero, ya que su máxima es que “la culpa de todo es de Zapatero”, aunque la culpa de lo que ocurre con la Sanidad en Valencia, o con el fracaso escolar en Murcia es de los gobiernos del PP, dijo. A su juicio, esto es así porque el PP quiere “ocultar” su gestión con “una campaña que no toca”.

COPAGO

Blanco aprovechó su intervención para denunciar que en el PP “quieren el copago” y se proponen “acabar con la educación y con la sanidad como servicios públicos, universales y gratuitos”. “Han dicho que con ellos habrá que pagar dos veces por la salud y por la educación: habrá que pagar con los impuestos y habrá que pagar al entrar en los colegios o en los hospitales”. “Van a tener que debatir con nosotros. Nos van a tener enfrente” en este tema, aseveró Blanco.

También subrayó que, mientras Rajoy defiende que “hay que trabajar un poquito más y cobrar un poco menos”, los socialistas defienden que “hay trabajar mejor. Más empleo y más productividad” y que, en este asunto, también tendrán que debatir con el PSOE.

A juicio de Blanco, el PP tendrá que explicar “por qué la Comunidad que más empleos destruye está gobernada por el ”; “por qué Murcia, Galicia y Valencia son las Comunidades donde más autónomos tuvieron que echar en cierre a su negocio del pasado año”, o “por qué Madrid y la Comunidad Valenciana están a la cola en el gasto sanitario por habitante”.

También van a tener que explicar los populares, “por qué retiran la gratuidad de los libros de texto, allí donde gobiernan, por qué hay tanto fracaso escolar en Murcia, o por qué sus Comunidades son las que están acumulando mayores retrasos en la aplicación de la Ley de Dependencia”, preguntó. “Van a tener que explicar, por qué gobiernan a la Comunidad y a los Ayuntamientos más endeudados de España, y por qué, por ejemplo, los Ayuntamientos de Oviedo, Salamanca y Madrid, son los que más subieron las tasas y los impuestos a todos los ciudadanos”.

El Vicesecretario General también apuntó, durante su intervención, que el PP también “va a tener que hablar de energía” durante al campaña. “Tendrán que decir dónde planean colocar las nuevas centrales nucleares que nos anunciaron Rajoy y Aznar” y “si quieren que Garoña no se cierre”.

Para dar más detalles de todas las políticas -como la del copago sanitario o la energía nuclear- sobre las que el PP ha dicho una cosa y la contraria, o que quiere mantener ocultas a los ciudadanos, Blanco anunció la presentación de varios informes a lo largo de la precampaña a cargo de ; cuya primera comparecencia tendrá lugar el próximo jueves.

EL PSOE EXIGE DEBATES

Sobre todos estos asuntos, los dirigentes populares “tendrán que debatir” con el PSOE durante la campaña, ya que el PP -dijo Blanco-“no podrá esconderse ni detrás del atril, ni en Canal Nou, ni en esas ruedas de prensa en las que no admiten preguntas”

“Tendrán que dar la cara” y “desde el minuto uno, los socialistas exigimos debates”, porque ha llegado “la hora de la verdad, la hora de debatir ante los ciudadanos”, anunció Blanco.

“Tendrán que debatir Camps y Alarte, Aguirre y Tomás Gomez, Cospedal y , Herrera y , Monago y , Lissavetsky y Gallardón, y , y Oscar Puente y ”, enumeró el dirigente socialista.

RÉCORD DE CANDIDATURAS

Durante su comparecencia, Blanco anunció que el Partido socialista presentará a estas elecciones municipales más candidaturas que nunca: “más de 7.600 candidaturas” y “más de 75.000 candidatos y candidatas”. “Es nuestro record histórico. El record de un partido que tiene 132 años de historia”, dijo.

Respecto a la participación de Zapatero en la precampaña y campaña electorales, Blanco anunció que ésta será “similar” a la que ha desarrollado en otras convocatorias electorales.

Aunque está aún sin cerrar, Blanco explicó que Zapatero intervendrá en 8 ó 9 actos durante la campaña; a ello se suman los actos de precampaña, durante los fines de semana del mes de abril, que llevarán al Secretario General del PSOE y Presidente del a protagonizar actos en Murcia, el próximo día 3, Alcalá de Henares (día 10), Albacete (16 de abril), Euskadi (día 17) y y Las Palmas de Gan Canaria, el sábado 30 de abril.

El Vicesecretario General también avanzó que el PSOE realizará cerca de 10.000 actos de precampaña durante el mes de abril en todo el territorio y que se van a movilizar 125.000 voluntarios, de los que 25.000 serán cibervoluntarios, lo que demuestra el deseo del PSOE de llevar a cabo una campaña muy activa en la Red.

INFORMACIONES ACTAS

Durante su comparecencia, Blanco respondió también a una pregunta sobre la publicación en diversos medios de supuestas actas de reuniones mantenidas por ETA y miembros del Gobierno durante la pasada tregua.

Al este respecto, el vicesecretario general del PSOE fue tajante y aseguró que él cree “a las los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y al ministro del Interior” y “no creo a aquellos que utilizan todo simplemente con un objetivo: debilitar al ministro del Interior que es quien, estando al frente de la lucha antiterrorista, más comandos y más terroristas ha detenido, y en más dificultades ha puesto a la banda terrorista ETA”.

Blanco denunció que “mientras el trabaja para debilitar a ETA, el Partido Popular trabaja para debilitar a Rubalcaba” y prueba de ello es que “el PP parece que da más credibilidad a lo que dicen los terroristas, que a lo que sostienen los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado”.

RAJOY EN UN BARCO DE NARCOS

En respuesta una pregunta sobre la información que aparece en el diario ‘Público’ y según la cual Rajoy estuvo en el barco de una familia de narcos durante la campaña de 2009, Blanco aseguró que el líder del PP “debe dar una explicación” de “por qué se subió, a sabiendas, a un barco de narcotraficantes”.

Blanco, que criticó que el PP esté todos los días pidiendo explicaciones por el uso oficial del avión que utiliza el Presidente, insistió en pedir claridad sobre este asunto al líder popular afirmando que “es hora de que Rajoy deje de pedir explicaciones a los demás y empiece a dar alguna” él.