El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado los reales decretos que contienen el cese de Brey como presidente del Gobierno y el nombramiento en su lugar de Pérez-Castejón, que jurará o prometerá el cargo ante el Rey a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela.

En conformidad con lo dispuesto en los artículos 62 y 101 de la Constitución y según establece su artículo 114.2 como consecuencia de la adopción por el Congreso de la moción de censura votada en la sesión celebrada los días 31 de mayo y 1 de junio, el monarca ha declarado el cese de Rajoy al frente del Ejecutivo.

El texto publicado, que ha sido refrendado por la presidenta del , , señala que, “tal y como estipula el citado artículo 62 de la norma constitucional”, la Presidencia pasa ahora a manos de Sánchez, que se ha convertido en el primer presidente elegido tras una moción de censura, que ha contado con el apoyo de 180 diputados.

Pedro Sánchez ya es el nuevo presidente del Gobierno de España, tal y como publica esta mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE). El real decreto, que incluye la firma del rey Felipe VI, recoge que será el séptimo jefe del Ejecutivo de la democracia tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

La publicación del BOE es el paso previo antes de que en el Salón de Audiencias de Zarzuela Pedro Sánchez prometa o jure su cargo ante el Rey.

La publicación del BOE permite al nuevo dirigente decidir la estructura de su Gobierno y anunciar los nombres de sus ministros. Estos, por su parte, también jurarán o prometerán su cargo ante el Rey una vez publicados sus nombramientos en el BOE.

Mientras tanto, los ministros del actual Ejecutivo, cuyo cese también ha sido publicado en el documento, continuarán en funciones “hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.

REFERENCIAS DE CESES Y NOMBRAMIENTO EN EL BOE