El acto ha contado también con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, ; la delegada del Gobierno en Madrid, , y el director general de la Policía, , entre otras autoridades. El ministro ha elogiado el papel desempeñado durante estos años por la Brigada Central de Estupefacientes “como un referente en la lucha contra la actividad criminal más lucrativa del mundo”.

El ministro del Interior ha querido también felicitar al Rey por su reciente cumpleaños: “Cumplir 50 años siempre es motivo de celebración, y por eso quiero aprovechar esta oportunidad para reiterarle la felicitación por su reciente aniversario y agradecerle su servicio a España”.

El Rey ha firmado en el Libro de Honor y visitado una exposición que resume las principales actuaciones contra el narcotráfico de la en la que, además, se muestran los recursos materiales empleados por esta Brigada.

Pionera en pautas de investigación contra la droga

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, creada hace ahora medio siglo, fue pionera en España en la investigación y persecución del tráfico ilícito de estupefacientes, tanto por su función legislativa como por establecer nuevas pautas de investigación.

Durante estos 50 años, sus agentes han logrado incautarse de 310.000 kilos de cocaína, de 750.000 kilos de hachís, más de 5.000 de heroína, y más de tres millones de pastillas de MDMA. En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha recordado al fundador de la BCE, el comisario José María Mato, “un excelente policía que supo anticiparse a su tiempo”, con estructuras policiales ahora normales, pero que en su momento supusieron una revolución en la forma de trabajar de la Policía.

El ministro del Interior ha recalcado su agradecimiento a los 120 hombres y mujeres que integran actualmente la Brigada Central de Estupefacientes y a quienes han pasado por ella a lo largo de sus 50 años de historia: “Gracias porque vuestra ilusión, entrega, compromiso y profesionalidad han convertido la Brigada Central de Estupefacientes en una garantía de seguridad para todos”.