Tras mantener un despacho con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, el presidente del Gobierno, , ha comparecido en La Moncloa para dar a conocer la composición del Ejecutivo, del que ha subrayado su preparación y experiencia, su compromiso con la igualdad y su europeísmo.

En la presentación de su nuevo Ejecutivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado que “El nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir. Una sociedad paritaria, abierta, comprometida e intergeneracional. Un Gobierno progresista, modernizador y europeísta preparado para afrontar los desafíos del siglo XXI”.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los nuevos ministros su disposición para aceptar el ofrecimiento de servir a los españoles durante los próximos meses. “Todos ellos son personas que atesoran una acreditada preparación, la garantía de la experiencia contrastada y una inquebrantable vocación de servicio público”, ha dicho.

Pedro Sánchez ha afirmado que el Gobierno quiere “ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspiramos a servir”, que es paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y anclada en la Unión Europa, comprometida socialmente y altamente cualificada.

Los nuevos ministros, ha agregado, “son plenamente conscientes de las exigencias democráticas de ejemplaridad pública y dedicación, de que la política no es una carrera profesional, sino una etapa más en la vida personal, y de que la política exige hoy más que nunca escuchar, dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto”.

GRANDES DESAFÍOS

El presidente ha mantenido que el Gobierno está preparado, “con realismo pero con ambición”, para abordar los grandes desafíos que se le presentan a España, como la modernización de la economía, con la ciencia como principal motor; la consolidación del actual ritmo de crecimiento; la lucha contra todo tipo de desigualdad; la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, y el fortalecimiento del proyecto nacional, “reconociendo la diversidad de su ser”.

Además, ha defendido que España debe recuperar su papel protagonista en el proyecto europeo, como espacio desde el que dar respuestas efectivas a los retos que tienen las sociedades contemporáneas, entre los que ha citado la precariedad laboral, el cambio climático, la despoblación, el combate contra el terrorismo internacional y contra el crimen organizado, así como la integración de sociedades plurales y la solidaridad con los refugiados. “Europa -ha manifestado- es nuestra nueva patria”.

COMPROMISO CON LA IGUALDAD Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

Pedro Sánchez ha subrayado que el nuevo Gobierno “está comprometido con la igualdad de manera inequívoca”: incluye a más mujeres que hombres por primera vez en la historia de la democracia española, otorga el peso de las responsabilidades en materia económica a las mujeres y sitúa las políticas de igualdad en la cúspide de la acción del Gobierno, lideradas por la vicepresidenta, . El Ejecutivo, ha añadido el presidente, refleja de esta manera que con las movilizaciones feministas del pasado 8 de marzo “hubo un antes y un después en nuestro país”.

También ha destacado la creación del Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, que va a depender directamente de la Presidencia del Gobierno. La meta, ha señalado, es movilizar todos los recursos necesarios desde el ámbito público y el privado para acabar con “el duro presente que sufren muchos niños y niñas en un país que crece al tres por ciento pero que no reparte justamente ese crecimiento”.

Respecto al aumento de carteras, que pasan de trece a diecisiete, el jefe del Ejecutivo lo ha explicado por cuatro razones. En primer lugar, la recuperación del Ministerio de Cultura, ya que esta -ha asegurado- es una fuente de riqueza tanto intelectual como económica y de empleo. En segundo lugar, la creación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que “visibiliza la potencia industrial” de España y responde a una demanda de muchos sectores productivos. En tercer lugar, la concentración en el Ministerio de Transición Ecológica “de las políticas que construirán un futuro sostenible”. Y, por último, la creación del Ministerio de Ciencia, fusionándolo con Innovación y Universidades.

El cuenta con una vicepresidenta única, a la vez ministra de Igualdad, y otros 16 ministros. Se trata de un gabinete con más mujeres (un total de 11) que hombres (siete, incluido el presidente).

Esta es la lista completa:

-Ministro de Asuntos Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación: Fontelles.

-Ministra de Justicia: Dolores Delgado García.

-Ministra de Defensa: Fernández.

-Ministra de Hacienda: Cuadrado.

-Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska Gómez.

-Ministro de Fomento: José Luis Ábalos Meco.

-Ministra portavoz y ministra de Educación y Formación Profesional: María Isabel Celaá Diéguez.

-Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social: Magdalena Valerio Cordero.

-Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto Illera.

-Ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación: Luis Planas Puchades.

-Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y vicepresidenta del Gobierno: María del Carmen Calvo Poyato.

-Ministra de Política Territorial y Función Pública: Meritxell Batet Lamaña.

-Ministra para la Transición Ecológica: Teresa Ribera Rodríguez.

-Ministro de Cultura y Deporte: Màxim Huerta Hernández.

-Ministra de Economía y Empresa: Nadia Calviño Santamaría.

-Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: Carmen Montón Giménez.

-Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades: Pedro Francisco Duque Duque.

CARMEN CALVO, MINISTRA DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES E IGUALDAD Y VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

La socialista Carmen Calvo será vicepresidenta única y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en el Gobierno que está configurando Pedro Sánchez.

Calvo fue ministra de Cultura en el primer (2004-2007) y actualmente es la secretaria Federal de Igualdad en el PSOE, así como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez.

JOSEP BORRELL, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, DE UNIÓN EUROPEA Y DE COOPERACIÓN

El expresidente del será el ministro de Exteriores, de Unión Europea y de Cooperación del Gobierno de Pedro Sánchez. El exministro de Obras Públicas, Transporte y en el último rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA

La actual consejera de Hacienda y , María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según avanzaron a Europa Press en fuentes socialistas.

En las últimas horas, la dirección del PSOE Andaluz y la cúpula socialista en Ferraz han mantenido intensas conversaciones en torno a los nombres andaluces que entrarían en el Gobierno.

María Jesús Montero ( 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, será vicepresidenta única y ministra de Igualdad, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la .

TERESA RIBERA, MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

La exsecretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será Ministra de Transición Ecológica.

Este nuevo gran Ministerio aglutinará las áreas de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático. Falta por perfilar el nombre definitivo de la cartera ministerial y, según estas fuentes, se barajan dos alternativas: o bien Transición Ecológica o bien y Medio Ambiente.

Teresa Ribera fue directora de la desde 2004 a 2008 y que ocupó la desde 2008 hasta 2011.

JOSÉ LUIS ÁBALOS, MINISTRO DE FOMENTO

El secretario de , José Luis Ábalos, será ministro de Fomento, en sustitución del cántabro Íñigo de la Serna (PP), han confirmado fuentes socialistas. Capitaneó junto a la vicesecretaria General del PSOE, , la campaña de primarias de Pedro Sánchez encadenando distintos cargos públicos en diferentes administraciones. Además es diputado nacional desde hace cuatro Legislaturas.

NADIA CALVIÑO, MINISTRA DE ECONOMÍA Y EMPRESA

Nadia Calviño Santamaría será ministra de Economía y Empresa en el Gobierno de Pedro Sánchez. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Calviño ocupó el cargo de directora general de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, entre mayo de 2014 y agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Solbes.

En Bruselas, fue subdirectora de Competencia desde septiembre de 2006 a octubre de 2010, cargo que dejó para ocupar hasta abril de 2014 el cargo de subdirectora de Mercado Interior y Servicios. Desde mayo de 2014 hasta la actualidad, era la directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

MERITXELL BATET, MINISTRA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNCIÓN PÚBLICA

Actual secretaria general adjunta del Grupo Socialista, asumirá una cartera relacionada con la política territorial.

Meritxell Batet (Barcelona, 1973), anterior a la Secretaría general adjunta del Grupo Socialista fue coordinadora de los diputados y senadores del PSC y formaba parte de la dirección del Grupo Socialista en representación de este partido, aunque fue temporalmente expulsada tras el ‘No’ a Rajoy de los socialistas catalanes. Profesora de Derecho Constitucional, fue la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en la lista por Madrid de 2015 y ya en junio de 2016 encabezó la candidatura del PSC por Barcelona tras la marcha de Carme Chacón.

CARMEN MONTÓN, MINISTRA DE SANIDAD

La actual consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, será la nueva ministra de Sanidad del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, según ha podido saber Europa Press.

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.

Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

PEDRO DUQUE, MINISTRO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

El astronauta Pedro Duque será ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999. Además es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento.

ISABEL CELÁA, PORTAVOZ Y MINISTRA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Celáa, profesora de profesión y nacida en Bilbao en el año 1949, ejerció de consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del PSE-EE, presidido por Patxi López, desde el año 2009 al 2012.

DOLORES DELGADO, MINISTRA DE JUSTICIA

De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista.

MAGDALENA VALERIO, MINISTRA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

La cacereña Magdalena Valerio, hasta ahora secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, será la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de Pedro Sánchez.

Entre los retos de Valerio al frente de Trabajo se encuentran seguir reduciendo el paro, la reforma de las pensiones y qué hacer con la reforma laboral del Gobierno del PP: si derogarla, mantenerla o ‘retocarla’.

LUIS PLANAS, MINISTRO DE AGRICULTURA Y PESCA Y ALIMENTACIÓN

El valenciano Luis Planas, hasta ahora secretario general del Comité Económico y Social Europeo (CESE), será el nuevo ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación del Gobierno de Pedro Sánche

REYES MAROTO, MINISTRA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez.

Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

MARGARITA ROBLES, MINISTRA DE DEFENSA

La nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, asumirá el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que hasta ahora y con el Gobierno del Partido Popular, estaba en la órbita del Ministerio de la Presidencia, cuya titular ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA, MINISTRO DEL INTERIOR

El juez Grande-Marlaska será el nuevo ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez.

MAXIM HUERTA, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez, según ha informado el presidente del Gobierno en su comparecencia para informar de la composición de su Ejecutivo.

ADRIANA LASTRA, PORTAVOZ DEL GRUPO SOCIALISTA EN EL

Mientras, Lastra pasará a desempeñar la tarea de portavoz del Grupo Socialista en el Congreso durante la etapa que se abre con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado fuentes de la dirección del partido.

Lastra (Ribadesella 1979), ya ocupaba la portavocía adjunta en el Congreso de los Diputados, aunque ahora pasará a sustituir a Margarita Robles, la portavoz titular del grupo parlamentario, en estas funciones.

MÁS FOTOS DE PEDRO SÁNCHEZ DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO GOBIERNO

NOMBRAMIENTOS NUEVOS MINISTROS Y MINISTRAS EN EL BOE