La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, , afirmó este martes que “la ley y el diálogo” son la hoja de ruta del Ejecutivo socialista que lidera para encontrar soluciones a la crisis política que afecta a Cataluña y al resto de España. Durante la sesión de control en el , y a preguntas del portavoz del PP, Ignacio Cosidó, Calvo dijo: “Dejen que el Gobierno dialogue y que, con la ley y el diálogo, encuentre soluciones”.

Calvo también criticó al PP por “enfrentar a Cataluña con España y a España con Cataluña”. Además, censuró el comportamiento de los conservadores en su etapa al frente del Gobierno, puesto llegaron en 2011 “con un 10% de voto independentista y lo dejaron con un 47%”. La vicepresidenta apuntó que el PP no dialogó ni respetó la pluralidad ideológica de Cataluña, y que dejó “empantanados” los problemas de los catalanes, entregando “todo ese problema a la Justicia” y “escurriendo el bulto de las responsabilidades”.

En su respuesta, la número dos del Ejecutivo también dejó claro que el Gobierno no hará nada “al margen de la Constitución” y, ante los ataques de Cosidó al presidente Sánchez, recordó que “Sánchez, en ocho meses, ha acudido al Senado casi lo mismo que Rajoy en 19 meses”. Finalmente, tiró de ironía y agregó: “Si dialogar es un delito, soy culpable y espero mi condena. Este Gobierno cede al diálogo siempre, ¿le parece raro en un Gobierno en democracia”.