​La ministra de Sanidad, y Bienestar Social, , ha reconocido y agradecido la labor que desempeña la por la normalización social y laboral de las personas ciegas y con otras discapacidades. “Sus esfuerzos y avances han hecho de la ONCE un modelo social único en el mundo”, ha asegurado.

La ministra ha pronunciado estas palabras al presidir la reunión constitutiva del , después de que el pasado 4 de diciembre se renovaran sus 17 consejos territoriales.

En la reunión, a la que también ha asistido el director general de políticas de Discapacidad, , María Luisa Carcedo ha destacado el compromiso e impulso que se está dando desde el , a las políticas y acciones dirigidas a la plena inclusión de las personas con discapacidad. Gracias a ello, Carcedo ha asegurado que España se someterá “con altas expectativas” al examen de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el mes de marzo en .

Carcedo ha destacado la modificación de la Ley Orgánica de con el fin de garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. En esta línea, ha continuado, se está avanzando en la reforma del Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil “con el propósito de cambiar el sistema actualmente vigente en nuestra legislación y consolidar el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas con discapacidad”.

También ha destacado la aprobación del anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución “para cambiar su redacción obsoleta e incluir la expresión “personas con discapacidad”.

Además, tal y como ha insistido Carcedo, el Gobierno también ha trabajado para modificar la ley de propiedad horizontal “para estimular la realización de obras de adaptación y mejora de la accesibilidad”. Del mismo modo, el pasado 7 de diciembre se rebajó en 8 años (de 33 a 25) el tiempo necesario de cotización para acceder a la jubilación con contrato relevo.

La ministra ha expresado el “reconocimiento y gratitud” propio y de todo el Gobierno por la labor que desempeña la ONCE, con sus casi 3.000 voluntarios, y ha destacado la “atención especializada a más de 74.000 personas con discapacidad visual”, además de “su solidaridad con las personas afectadas por otras discapacidades”. Ha asegurado que muchas de las políticas que se llevan a cabo en el ámbito de la discapacidad “no serían posibles sin el permanente diálogo, cooperación, esfuerzo y apoyo del grupo social ONCE”, y ha insistido en que el Ministerio necesita de ese diálogo y colaboración para poder seguir conociendo de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad y aprobar más políticas dirigidas a conseguir su plena inclusión.

Carcedo también ha mostrado su apoyo a la organización para la celebración de la Asamblea General de la Unión Mundial de Ciegos, prevista para junio de 2020 en .

El Consejo General de la ONCE es el máximo órgano de representación y gobierno de la organización. Se renueva cada cuatro años con elecciones en las que participan las personas afiliadas.