“Estamos en un ‘déjà vu’ de la legislatura pasada; el Parlament está cerrado por culpa de los partidos separatistas y el PSC”. Así lo ha dicho el portavoz parlamentario de Ciudadanos (), , después de que ayer “las peleas de JxCat y ERC” causaran la suspensión de un pleno ordinario y otro “que pidió Cs para priorizar la agenda social y recuperar la convivencia en Cataluña”. Ante esta situación, ha anunciado que su partido ha presentado un escrito* en el Parlament “para que se cumpla el reglamento de la cámara” y ese pleno se pueda celebrar este julio, antes de finalizar el periodo de sesiones. “Si se vuelven a vulnerar los derechos de los diputados, nos plantearemos un recurso de amparo al ”, ha alertado.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Carlos Carrizosa ha explicado que “es necesario acabar con la fractura social en Cataluña” y ha recordado que el pasado fin de semana en Canet de Mar los miembros de Cs fueron increpados “incluso por la alcaldesa” por el simple hecho de pasear por la calle, tras visitar el municipio, , Carlos Carrizosa y otros diputados de Cs en el Parlament de Catalunya.

El portavoz parlamentario de Cs ha destacado que pese a la división que ayer mostraron los líderes independentistas, “se seguirán poniendo de acuerdo para saltarse las leyes y seguir con la confrontación”. Por eso, ha pedido al presidente del , , que “deje de mirar hacia otro lado” y de preferir “no disgustar al president de la Generalitat, Quim Torra, que representar los intereses de todos los catalanes”. Y ha añadido que Sánchez sigue cediendo ante el separatismo porque “debe la hipoteca de su investidura como presidente del Gobierno de España”.

Sobre el que se celebra hoy, Carrizosa ha lamentado que el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, “ha dejado de nuevo la silla de Cataluña vacía a la hora de defender los intereses de los catalanes” en asuntos tan importantes como conseguir una mejor financiación de las Comunidades Autónomas.