es un presidente débil que mira hacia otro lado por sus hipotecas con los partidos separatistas”. Así lo ha dicho el miembro de la nacional de Ciudadanos () y portavoz parlamentario en Cataluña, , tras anunciar que su partido ha presentado ante la Fiscalía una denuncia* contra y los miembros de la que admitieron a trámite la moción de la CUP que “reiteraba los propósitos de independencia en el Parlament”, algo que incurre en un “delito de prevaricación”. Ante esta situación, ha lamentado que “ tiene que hacer lo que el Gobierno no hace” ya que Sánchez debería haber instado a la Abogacía del Estado a iniciar esta querella.

En una rueda de prensa en la sede de Cs en , Carlos Carrizosa ha explicado que la moción de la CUP intenta “un nuevo golpe a la democracia en Cataluña” y critica que la Mesa de la cámara catalana “es un elemento esencial en los planes de Torra junto a las entidades separatistas -ANC y Ómnium Cultural- y la Generalitat”. Por eso, no entiende “la inacción de Sánchez” y le pide al presidente que “no siga mirando hacia otro lado” mientras es Cs quien está combatiendo “la apropiación del espacio público y la vulneración de la neutralidad de las instituciones catalanas”.

Sobre el homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y , Carrizosa ha anunciado la presencia de e , entre otros miembros de Cs, y ha esperado “que no se use un acto de rechazo al terrorismo y apoyo a las víctimas por parte de los partidos separatistas para deteriorar la imagen de España y de su jefe de Estado”.

En respuesta a la pregunta de un periodista sobre la campaña de Cs para recuperar la neutralidad de las instituciones y espacios públicos en Cataluña, ha dicho que su partido presentó “escritos al Govern y a los alcaldes para que cumplan con su deber”. Además, tras la retirada por parte de un concejal de Cs de una pancarta en el Ayuntamiento de , ha destacado que “Cs ganó en este municipio las elecciones del 21-D” y ha recordado que su alcalde está denunciado por incumplir la ley de banderas y por un delito de odio por promover la expulsión de policías tras el 1-O. “En Cs nos plantearemos denunciarlo por prevaricación, ya que ha vuelto a poner la pancarta en el consistorio”, ha declarado.

En relación a la inmigración, el portavoz de Cs considera que “le puso deberes a Sánchez” y que, como Sánchez carece de proyecto de Gobierno, “debe hacer caso de lo que le dicen los líderes europeos”. “España debería liderar una política migratoria para hacer frente a esta crisis humanitaria. Europa debe actuar de forma uniforme y coordinada”, ha zanjado.