En el acto de entrega, celebrado en el salón del patronato de la Biblioteca Nacional de España, el ministro ha resaltado el acierto del jurado al conceder este galardón a Saura, “por su esfuerzo en el acercamiento de las culturas de ambos países y por su relevante papel en la divulgación y proyección nacional e internacional del fado a través de su película ‘Fados’”.

“Qué mejor ejemplo de hermandad luso-española que una película sobre un elemento esencial de la cultura y la identidad portuguesa que ha sido realizada por un español. Un español que ha sido capaz de aportar al fado un reconocimiento cultural y que, sin lugar a duda, es uno de los mejores representantes del cine español del todos los tiempos”, ha afirmado el titular de la cartera de Cultura.

“El fado es para el español y para el portugués un hermoso lugar de encuentro”, ha afirmado José Ignacio Wert, quien ha destacado que con Carlos Saura “la interculturalidad de las raíces que encierra el fado” alcanza su máxima expresión, al unir el “triángulo que forman el flamenco, el fado y el tango” en su filmografía.

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte el cineasta ha inventado “un género de cine musical. Ya desde ‘Bodas de Sangre’, inventa un tipo de musical documental, aportando una mirada sobre el musical que se convierte en un género en sí mismo”.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal. El Premio reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre los dos países y un mayor conocimiento recíproco de la creación en sus distintas facetas. Está dotado con 75.000€.