“Anuncian que no respetarán las sentencias, cuando ni tan siquiera respetan las leyes vigentes”. Así lo ha dicho el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, , a los grupos separatistas y a Podemos ante su negativa de condenar “el atropello a la Constitución y al Estatut” del golpe a la democracia del 6 y 7 de setiembre de 2017 y ha denunciado que “no se hayan comprometido a respetar las normas democráticas” en una propuesta presentada por su formación. “Nosotros no pretendemos votar las libertades y las prisiones, ustedes sí”, les ha dicho Carrizosa a los partidos separatistas, y ha añadido que son ellos “quienes mantienen a sus compañeros privados de libertad”. “Cómo no va a existir el riesgo de reiteración delictiva cuando ustedes se niegan a acatar las leyes”, ha asegurado.

El portavoz naranja ha explicado que la propuesta presentada por su partido “exige que se restaure la dignidad que los grupos separatistas le quitan al Parlament cuando lo cierran y lo usan como caja de resonancia de sus intereses” y ha criticado que Podemos les apoye porque “ya no distinguen entre la legalidad y sus sentimientos revolucionarios”. “Es espectacular que haya grupos que no voten a favor de un compromiso por respetar las normas desde una cámara donde emanan leyes”, ha lamentado.

Por su parte, la diputada de Cs, , ha rechazado cualquier indulto a los independentistas encausados porqué su formación “está en contra de los privilegios a los políticos” y ha señalado que “da pánico ver a políticos separatistas y de Podemos dictando sentencia sobre el juicio del ‘procés’”. “Cada vez que a los políticos separatistas les llegaba una notificación del lo celebraban y se hacían fotos, mientras que a cualquier ciudadano que le llegue una notificación se echa a temblar e intenta solucionar el problema”, ha apuntado Sierra, quien también ha lamentado que los líderes independentistas estén “acostumbrados a la impunidad”.

“Ayer se inició un juicio contra quien robó datos personales y usó dinero público para hacer un referéndum ilegal para romper España”, ha afirmado la diputada y ha remarcado que “no se trata de venganza, como dicen los portavoces separatistas, sino que es justicia”. “Si alguien defiende que los políticos están por encima de los ciudadanos que se lo explique a sus votantes”, ha sentenciado.