El coordinador federal se congratula de la política de convergencia que practica su formación y destaca la importancia de la candidatura de Ganar la Región de -impulsada por IU- para “conseguir desalojar a la derecha de las instituciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo , ha asegurado hoy en Murcia que España se encuentra en situación de “parada cardiorrespiratoria”, con bajos salarios, corrupción y un claro aumento de la desigualdad social, y el presidente del Gobierno, , “no va reanimarla por mucha propaganda que haga en tiempos electorales”.

Lara realizó esta valoración durante la rueda de prensa ofrecida en Murcia, al inicio de su intensa jornada de trabajo en esta Comunidad, que por la tarde le llevará a las localidades de y . Estuvo acompañado de , candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico por Ganar la Región de Murcia, coalición en la que están integrados IU-Verdes, Alternativa Socialista y distintos candidato/as independientes.

El máximo responsable federal de IU señaló que la convergencia “forma parte del ADN” de esta formación y resaltó la importancia de que Ganar la Región de Murcia obtenga un buen resultado en las próximas elecciones para, con ello, “conseguir desalojar a la derecha de las instituciones públicas” de esta Comunidad.

“Hay que ganar -dijo- para generar políticas de empleo, porque el paro es el problema número uno que hay que atajar; también para conseguir ayuntamientos libres de corrupción, municipalizar los servicios públicos privatizados y hacer unas instituciones garantes de la protección social”.

Para Lara es “más necesaria que nunca” una nueva Local que “posibilite recursos suficientes a los ayuntamientos”, porque son las instituciones “más cercanas a los vecinos y vecinas” y donde desarrollar políticas que “ayuden a frenar los principales problemas de la sociedad”.

Insistió en la idea de la necesidad de desalojar al PP de las instituciones “por una cuestión de necesidad democrática”. “La Región de Murcia no se merece estar señalada en el mapa como una de las comunidades con más casos de corrupción”, apuntó como ejemplo.

El coordinador federal de IU trató y respondió a distintos temas. En relación a la propuesta de Mariano Rajoy de crear 800.000 nuevos empleos señaló que éste “tiene la misma credibilidad que tuvo la promesa de los tres millones de empleos que hizo antes de las elecciones generales de 2011”.

Adelantó también que frente a los cambios de última hora que el PP quiere introducir en su vacilante reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, para tratar de contentar ‘in extremis’ a las asociaciones más radicales y a la jerarquía de la Iglesia católica, su grupo parlamentario de La Izquierda Plural defenderá la próxima semana una moción sobre las medidas que piensa tomar el Gobierno para erradicar el aumento de la discriminación de las mujeres en España.

Lara tachó de “talibanes” a los sectores de la Iglesia católica que han insistido en llevar adelante una reforma del aborto “todavía más reaccionaria”.

Respecto a las recientes manifestaciones del gobernador del , , en las que éste defendió las políticas de recortes del alegando ‘patriotismo’, opinó que son un “despropósito”, que demuestra que su autor actúa como un “mando a distancia de Rajoy”.

“Los antipatriotas de este país son los que evaden impuestos y cometen fraude fiscal”, sostuvo, al tiempo que insistió en que si el PP hubiera impulsado políticas para perseguir el fraude fiscal “habrían sido innecesarias las políticas de austeridad” impuestas en los últimos años.

Aseguró también que mientras no se aumenten los salarios “no empezaremos a salir de la crisis”, aunque “eso no es lo que quieren los ‘patriotas de hojalata’”, que, sin embargo, están muy cómodos con el empleo que se está creando que es “basura, precario y de miseria”.

Por su parte, José Antonio Pujante ha calificado de “demagógica, étnica e hipócrita” la propuesta del candidato al PP a la Presidencia de la Comunidad, , sobre un pacto contra la pobreza.

“¿Por qué hemos de creernos esta propuesta si estamos habituados a que el PP rechace las iniciativas de IU-Verdes que van ese sentido”, se preguntó Pujante, quien ha advertido que hasta las elecciones “van a hacer propuestas falaces y mentirosas”.

Aseguró que Ganar la Región de Murcia no piensa hacer ningún pacto con la derecha, “sólo con la gente”, con el fin de “desalojar al PP de las instituciones” por una cuestión de “higiene democrática”.

“El es el partido que ha amparado la corrupción. Es intolerable que presente en sus listas a personas imputadas”, concluyó.