El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo , ha explicado hoy que esta formación reclamará por carta a que promueva el reconocimiento internacional de Palestina como un Estado. En un primer paso, en la misiva dirigida al presidente del Gobierno se incluirá también que el Ejecutivo español dé el rango de Embajada a lo que hasta ahora es la Misión Diplomática de Palestina en nuestro país.

Precisamente fue en las dependencias de esta Misión Diplomática en Madrid donde Lara hizo estas declaraciones a los medios, tras encabezar la delegación de IU que mantuvo una reunión de una hora de duración con el embajador palestino, Odeh, en la que analizaron el alcance de los ataques indiscriminados del a la población civil de la Franja de . Entre los presentes se encontraban el miembro de la Comisión Internacional de IU, , y la responsable ejecutiva de Comunicación, .

El máximo responsable de IU incidió en que esta formación buscará que el “promueva y se sume a los países que en este momento reconocen al pueblo de Palestina como un Estado”. Explicó también que la representación diplomática palestina “ni siquiera llega al estatus de consulado”. Musa Amer señaló, por su parte, que lo mismo que “España reconoce a Israel, puede reconocer Palestina en el mismo nivel”.

Lara se refirió también al “genocidio” que está teniendo lugar en Gaza desde hace casi un mes, con cerca de 800 muertos, la mayoría civiles, muchos de ellos niños, y advirtió de que el mismo Ejecutivo de Rajoy “tendría que haber impulsado el alto el fuego y no justificar la masacre que está provocando Israel”, con la justificación de que “tiene que defenderse” de los ataques del grupo islamista .

Señaló que a Palestina “se le están arrebatando los territorios” desde hace décadas porque “si comparamos el mapa de los años 50 del siglo pasado con el de ahora podemos ver la ocupación y colonización que ha venido haciendo por la fuerza de las armas el , con el apoyo muchos gobiernos de y de los Estados Unidos”.

valoró de forma muy positiva el encuentro mantenido en la mañana de hoy, al que “hemos venido a demostrar nuestra fraternidad”, porque “ninguna persona decente en el mundo puede permanecer impasible” ante el brutal ataque de Israel a Gaza, de que indicó que “es un crimen de lesa humanidad” que debería ser juzgado en la .

El coordinador federal de IU recordó la campaña de iniciativas puesta en marcha por esta formación a nivel institucional, con la que se ha conseguido que el ministro de Exteriores tenga que acudir el Congreso la semana próxima, además de la presentación de una moción de condena a la agresión en todos los ayuntamiento en los que tiene representación. También informó que IU se ha sumado a la campaña de Cruz Roja para conseguir ayuda humanitaria. Explicó que IU ha sido uno de los impulsores para que el aporte 1,5 millones de euros. “Vamos a ser solidarios en todos los puntos donde nuestra organización tenga presencia”, dijo.

Musa Amer Odeh agradeció el “apoyo y la solidaridad” mostrados por Izquierda Unida en su visita y señaló la necesidad de que “se pare con urgencia este genocidio. Buscamos más que nunca un apoyo internacional a nuestra población y acabar con la ocupación de nuestra tierra”, lo que incluye que los Estados europeos no sigan respaldando a Israel.

Coincidió con Cayo Lara en pedir que se juzgue a las autoridades de Israel por cometer crímenes de guerra en la . “Estos crímenes no se van a olvidar, habrá un día en el que se juzgue a cada uno por lo que ha hecho”, avisó.

El embajador palestino advirtió de que lo que se necesita es un “apoyo práctico” por parte de éstos y no sólo de palabra. Aseguró que mantiene “contacto con todos los partidos” para recabar ese respaldo, por lo que espera que otras formaciones españolas sigan el ejemplo de IU.

[En la foto, de , la Delegación de IU con Cayo Lara en el encuentro con el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh]