El coordinador federal de IU señala desde que ni el Gobierno ni los dirigentes ‘populares’ “pueden sacar pecho” por las últimas cifras de desempleo porque el trabajo que se crea es “precario y basura”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo , ha advertido hoy de que mientras el presidente del Gobierno, , “sigue de propaganda”, el continúa siendo el “partido de la corrupción”. Lara ha valorado también que ni los máximos responsables del PP ni desde su Ejecutivo “pueden sacar pecho” sobre la evolución del desempleo porque el trabajo que se está creando es “precario y basura”.

El máximo responsable de IU respondía así en rueda de prensa a la imagen que trató de dar Rajoy de la actual situación política en la última Junta Directiva de su partido. Lo hizo desde Zamora, donde desarrolla hoy toda su jornada de trabajo, que culminará esta tarde con su intervención en un acto público para presentar la candidatura municipal de IU al Ayuntamiento zamorano, que encabeza Paco Guarido. Frente a la imagen de España que ‘vende’ el líder ‘popular, Lara insistió en que el PP sigue siendo el partido del “paro, los bajos salarios y la corrupción”.

De manera especial trasladó su sorpresa por las manifestaciones del jefe del Ejecutivo en las que destacó la supuesta ‘lucha’ contra la corrupción desde su partido, algo que no encaja con “las decenas de imputados que tienen” y que “no se sentarán en el banquillo hasta después de las elecciones”, tras verse favorecido por distintas decisiones desde diferentes instancias judiciales que despejan en buena medida a los ‘populares’ su calendario electoral al librarse de posibles sentencias negativas que no se darán hasta pasados los comicios locales de mayo y los generales del próximo otoño.

recordó las diferentes “tramas de corrupción” que salpican directamente a altos cargos y ex dirigentes del Partido Popular -la ‘trama Gürtel’, la ‘Red Púnica’ o el caso ‘Bárcenas-PP’-, en las que hay claros indicios de financiación irregular en el partido de Rajoy, por lo que señaló que los ‘populares’ acudieron “dopados” durante cerca de 18 años a las distintas elecciones. En esta línea, responsabilizó al PP de haber montado “tramas organizadas para delinquir”.

Lara, que estuvo acompañado en su contacto matinal con los medios por el coordinador de IU en Zamora, , y por el candidato Guarido, entró también en materia electoral e incidió en la importancia de conseguir “ayuntamientos libres de corrupción” a partir de los próximos comicios de mayo, para que en estas instituciones prime la “honestidad y la ética”, algo que “hay que exigir a los gobernantes”.

En materia económica, además de criticar duramente el “triunfalismo” que utiliza el Gobierno en esta materia, denunció la temporalidad y la pésima calidad del empleo que se genera. Explicó que “tan sólo” el 5% de los contratos “son fijos” y que buena parte de ellos responden al carácter estacional de las últimas contrataciones relacionadas con las vacaciones de Semana Santa.

Advirtió también sobre los bajos salarios que perciben los trabajadores como consecuencia de la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo ‘popular’ a comienzo de legislatura y por la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Lara instó al Gobierno a elevar el SMI y denunció cómo Rajoy ha decidido “favorecer a los empresarios y no a los trabajadores”. “Es terrorífico -dijo- que con un salario ahora mismo no se pueda mantener a una familia”, por lo que es muy importante “desligar al PP de las instituciones” a partir de los próximos comicios municipales y autonómicos.

Argumentó la prioridad de IU en los ayuntamientos en que participe será “apostar por el empleo”. Asimismo, reclamó que los programas electorales de cara a las elecciones de mayo se hagan “con la calculadora y con las propuestas de los ciudadanos”, y aseguró que desde Izquierda Unida no van a “vender humo ni demagogia”.

Insistió en la necesidad de revertir las privatizaciones de servicios que se han llevado a cabo en muchos municipios porque, a su juicio, los ayuntamientos deben ser “los garantes de la protección social”. Abogó por elevar los ingresos que perciben los consistorios a través de una nueva Local.