En la jornada, con la que CCOO pretende visibilizar y denunciar públicamente el drama que siguen viviendo los miles de afectados por dicha sustancia, intervendrán , secretario confederal de salud laboral de CCOO, , secretario general del sindicato en Andalucía y Esther Azorit, Directora General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía, entre otros.

El evento comenzará con la presentación de la edición en castellano del libro “La lana de la salamandra”, que narra el drama vivido por los trabajadores y por los vecinos de la fábrica de amianto Eternit en la ciudad italiana de Casale Monferrato. En la presentación se contará con la presencia de Bruno Pesce, dirigente del sindicato italiano CGIL y uno de los protagonistas del libro.

La segunda parte de la jornada consistirá en la proyección del documental “La Plaza de la Música. Historias del Amianto”, del cineasta guipuzcoano Juanmi Gutiérrez, recientemente estrenado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y en el que ha colaborado activamente CCOO de Euskadi. El film parte de los testimonios de trabajadores y vecinos de la antigua fábrica PAISA de Rentería, afectados por el amianto allí utilizado, para, a través de las opiniones y reflexiones de expertos y conocedores en la materia, mostrar el panorama actual de esta problemática en el Estado español y en el resto del mundo.

La jornada comenzará el martes 26 de octubre en el Hotel Meliá Lebreros, de Sevilla, a partir de las 10,30 horas.