Para la secretaría de Salud Laboral de la , Hostelería y Turismo de CCOO, desde la aplicación de la nueva ley 42/2010 se ha conseguido incluir a los trabajadores de la hostelería dentro de los ciudadanos españoles no sometidos al humo del tabaco involuntariamente. Actualmente, un 65% de los ciudadanos españoles están libres del humo del tabaco frente al 28,1% con la anterior ley 28/2005 ya derogada, según un informe presentado por el en abril de 2011, informe que señala también que un 63,7% de los encuestados está satisfecho con la aplicación de la ley.

FECOHT-CCOO siempre defendió y defenderá salvaguardar la salud de los trabajadores/as eliminando la exposición al humo del tabaco en su puesto de trabajo, y sólo valorará posibles estudios de aplicación de medidas preventivas para intentar reducir la exposición al humo del tabaco en las excepciones que marca la ley 42/2010, donde sólo en el sector de hostelería el 30% de las habitaciones se pueden dedicar a fumadores.

Asimismo, CCOO recuerda que los “clubes de fumadores” previstos en el articulo 25, disposición adicional novena de la ley 42/2010, son entidades con personalidad jurídica que carecen de ánimo de lucro y no pueden incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles. La figura del “club de fumadores” es incompatible con actividades de juego, hostelería o comercio.