“Invertiremos 226 millones de euros en materializar un plan integral cuidadosamente elaborado, riguroso, conectado con otras experiencias de éxito internacionales y nacionales, realista y bien estructurado”, ha destacado Celaá.

El Encuentro, que este año se celebra bajo el lema El momento de la reindustrialización digital, aborda el impacto de la transformación digital en la reindustrialización de España, como un hecho y una oportunidad que afecta a todos los sectores públicos y privados.

Durante su intervención, la ministra en funciones ha subrayado la importancia de la digitalización en educación y Formación Profesional como “palancas de transformación efectiva económica y social del sistema educativo y de sus componentes”. Celaá ha destacado que uno de los principales ejes de actuación del Gobierno es la Agenda Digital y un elemento imprescindible para impulsarla pasa por la digitalización del sistema educativo.

Como parte de este plan integral de digitalización, se completará para el año 2021 el plan de conectividad de los centros educativos, que tendrán banda ancha ultrarrápida y redes inalámbricas en todas sus aulas; se impulsará la competencia digital del profesorado, el alumnado y los centros educativos a través de un Marco Estatal de Competencia Digital y de la creación de la Escuela de en el y . Además, se abordará la modificación de la arquitectura y la organización física de los centros.

Otra de las principales actuaciones hace referencia a la Formación Profesional, cuya modernización y digitalización ya están en marcha a través de distintas acciones como la incorporación a todos los títulos de FP de un módulo profesional sobre digitalización aplicada al sector productivo correspondiente o el diseño de 80 nuevas titulaciones asociadas a la Fabricación Inteligente, la Digitalización del mantenimiento, la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o el Big data, entre otras.

“Para llevar a cabo este importante programa de educación y formación queremos contar con el máximo grado de acuerdo posible”, ha señalado Celaá. “La revolución digital, la economía digital, no será posible sin la digitalización de la educación. La clave del desarrollo de la sociedad del futuro es, más que nunca, la educación”.