El Centro de Predicción Económica ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, CEPREDE ha revisado una décima al alza, hasta el 3,1% su previsión de avance para 2017. A nivel trimestral, CEPREDE estima que en el tercer trimestre se produzca un crecimiento interanual del 0,7%, unas décimas inferior al de los anteriores.

Sin embargo, por lo que respecta a 2018, CEPREDE ha revisado a la baja su estimación de crecimiento, hasta el 2,5%. Esta moderación se debe a un tono algo menos expansivo del consumo privado, así como a una moderación de la contribución de la demanda externa al crecimiento, fruto de un mayor avance de las importaciones.

El estudio del Modelo de Alta Frecuencia de CEPREDE se basa en una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Los datos de estos indicadores coyunturales mantienen, en general, una tendencia positiva. En este sentido, destaca el incremento del consumo privado registrado durante la primavera, teniendo en cuenta también la prolongación de condiciones financieras favorables. Además, la inversión en construcción habría acentuado también el tono positivo mostrado en el primer trimestre.