El (CEPREDE) ha realizado su análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y del que se elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto para 2018. Los datos muestran una dispersión de crecimiento de 1,5 puntos porcentuales de diferencia en el avance regional. Así, para el año en curso se observan economías con un avance estimado superior al 3%, mientras que otras regiones se sitúan en torno al 2%.

En este sentido, tras la última incorporación de los datos mensuales, el Centro de Predicción Económica señala que trece comunidades presentarán un crecimiento igual o superior a la media nacional (2,7%). En este sentido, Aragón continúa manteniéndose como la región más dinámica en 2018, con un avance previsto del 3,4%. Tras ella se situarían Murcia (3,2%), Baleares (3%), Cataluña (2,9%), Navarra (2,9%) y Galicia (2,8%). Con un crecimiento estimado igual a la media nacional están las regiones de , , Castilla-La Mancha, , , y . Por debajo de esta media se sitúa el resto de regiones, con avances de entre el 1,9% y el 2,4%.

Para obtener sus predicciones, CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el IPI, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones. Esta información está modelizada considerando la base de datos oficial del INE para la contabilidad regional (CRE).

Acerca de CEPREDE CEPREDE, Centro de Predicción Económica, lleva más de 35 años de trabajo, que comenzaron en 1981, como un Centro especializado e independiente, que aporta objetividad y valor a sus asociados apoyando decisiones estratégicas y de negocio, con un horizonte de predicción de medio y largo plazo. Estos elementos constituyen su seña de identidad y son aspectos diferenciales. CEPREDE viene desarrollando diferentes informes periódicos, que incluyen análisis de impactos, escenarios, predicciones sectoriales, flujos comerciales, indicadores sintéticos de competitividad, o de innovación, así como los proyectos pioneros sobre N-economía y C-intereg.