¡El ha realizado su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia. En este sentido, CEPREDE señala que en 2019 se continuará con la moderación del crecimiento iniciado en 2018, con una previsión de crecimiento del PIB del 2,2%. Por lo que respecta al año en curso, se mantiene la estimación de avance del 2,6%, como escenario medio.

En este sentido, en referencia a 2018, CEPREDE estima que el consumo privado continúe siendo el principal motor de crecimiento del PIB en España, aunque se irá desacelerando debido a una moderación en la creación de empleo. Además, también se estima que otros factores que respaldaron el crecimiento del consumo familiar en los últimos años se desvanezcan, como la mejora en las condiciones financieras, o el abaratamiento del precio del petróleo, porque los precios más altos del petróleo podrían actuar como un lastre para la renta disponible.

La modelización y el estudio mensual de CEPREDE se componen de una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Los datos de estos indicadores coyunturales mantienen, en general, una tendencia moderada para 2018, aunque se estiman importantes aumentos en áreas como la matriculación de vehículos (+19,7% interanual) o el indicador sintético de construcción (+11,1%) respecto a 2017.