El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, , ha continuado esta tarde en su ronda de encuentros con la sociedad civil, manteniendo una reunión con una amplia representación del sector de , investigación e .

En el encuentro han participado también el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, y el secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación del PSOE y secretario de Estado para el Avance Digital, .

En declaraciones a los medios, Pedro Duque ha destacado el éxito de la convocatoria con representantes de estos sectores -27 de todas las áreas de la ciencia e investigación de España y también del sector de la innovación- que han podido trasladar al presidente sus ideas y propuestas para abordar e incorporar en la nueva etapa de gobierno. Asimismo, ha señalado que los asistentes al encuentro se han mostrado optimistas con el trabajo realizado y han apuntado otros problemas “que no nos ha dado tiempo a resolver en este año”.

En relación con el área de universidades, Duque ha destacado que los asistentes han propuesto recuperar los programas del campus de excelencia de hace diez años y que para las universidades supusieron “un impulso hacia delante” proporcionado por el Estado, con una financiación, de tal manera que se crearon áreas de investigación nuevas e incluso hubo colaboración entre universidades.

Voluntad de llegar a un acuerdo para que haya una investidura

A preguntas de periodistas sobre si hay voluntad de acuerdo con Podemos, Pedro Duque ha asegurado que “claro que hay, creo que está claro”. “Estamos creando con todas estas reuniones un ambiente en el cuál se pueda llegar a un acuerdo. Se va a presentar un programa que sea abierto a las discusión con todas las fuerzas políticas y, por supuesto, la voluntad de llegar a un acuerdo con el parlamento actual para que haya una investidura”, ha añadido.

El ministro también se ha referido a que en el área de ciencia y la innovación “hemos tenido una década de reducciones que han puesto al borde de la pérdida al sistema científico español, pero que ha sido mantenido en base al trabajo ímprobo de mucha gente. En este punto, ha subrayado que “ya no podemos seguir así” y ha considerado que “cuanto antes se necesita un gobierno que tome una serie de medidas muy urgentes que nos han planteado a corto, medio y largo plazo”. “Hemos recogido el mensaje de que es muy urgente que se empiece a trabajar con un Gobierno estable, con un gobierno con el que se puedan hacer unos presupuestos y que pueda tomar decisiones legislativas a largo plazo”, ha remachado.

Por último, Pedro Duque ha puesto de manifiesto la preocupación del colectivo de la ciencia “porque se dilate más en el tiempo” la falta de gobierno y de unos nuevos presupuestos que arreglarían “la mayor parte de los problemas de corto plazo que nos han planteado”.

En el encuentro, se han dado cita el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Rector de la (UAM), así como representantes de la Confederación de Sociedades de Científicos de España (COSCE), del , Tecnología e Innovacion, de Ciencia en el Parlamento, de la para la (AEPIA), de la Red de Asociaciones de Investigadores y Cientificos Españoles en el Exterior (RAICEX), de la Asociación Prisma LGTBI, de Techfest y Women Techmakers Madrid, del Instituto de Neurociencia del CSIC-Premio Nacional de Investigación 2019, del Laboratorio de Parasitología Molecular CSIC, Investigadores FJI, de la (AMIT), de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia, Ciencia en el Parlamento, y de la Alianza SOMMa de Centros de y .

También, han asistido el Director Científico del Museo de Evolución Humana de , el autor del Informe F. Alternativas sobre política científica-Expresidente del CSIC, la Directora de investigación Laboratorios Almirall, el Divulgador Quantum Fracture, la Investigadora y coordinadora del área de sociedad y experta en transferencia de tecnología (CSIC), además de y Pablo Rodriguez Ros.