“Con la tercera presidencia que recae en un español, nuestro país gana peso en Europa”, ha declarado el eurodiputado tras ser escogido presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) por aclamación. Vázquez ha destacado también que es la primera vez que en un eurodiputado liberal español ostenta este puesto y en este sentido ha expresado que “es un honor asumir esta responsabilidad”.

Para Vázquez, “la Comisión de Asuntos Jurídicos está llamada a desempeñar un papel fundamental en la legislación sobre y grandes plataformas digitales”, cada vez más importantes en nuestro modelo social y económico. “Europa tiene que ser ambiciosa y no puede quedarse atrás en las grandes transformaciones de nuestro tiempo”, ha añadido, “ni resignarse a que sean China y Estados Unidos quienes fijen unilateralmente las normas y estándares sobre nuevas tecnologías y economía digital”.

Respecto a otras competencias relevantes de la comisión que preside desde hoy, ha resaltado la capacidad para abordar la responsabilidad medioambiental y las sanciones aplicables a los delitos contra el medio ambiente, “unos delitos que han sufrido enormemente muchas regiones españolas en las últimas décadas”.

La Comisión de Asuntos Jurídicos tiene también encomendada la tramitación de los expedientes de inmunidad parlamentaria, entre los que actualmente se encuentran los suplicatorios remitidos por el para el levantamiento de la inmunidad de , y . En este sentido, Vázquez ha mostrado su convencimiento de que “los expedientes de inmunidad de estas tres personas, como el resto de los que se tramitan cada legislatura, seguirán el procedimiento parlamentario con absoluto rigor y respeto a las normas de la Cámara, que prevén un debate estrictamente técnico-jurídico que no puede ni debe convertirse en un juicio ni en un campo de batalla político”.

El vicepresidente de los liberales europeos, , ha querido poner en valor la elección de Vázquez como presidente de la Comisión JURI para incidir en “la importancia de Ciudadanos en Renew, siendo la delegación española la segunda más importante de los liberales europeos”. “Su elección muestra la confianza que el resto de socios de Renew tienen en nosotros y en una persona del nivel de Adrián para presidir esta comisión parlamentaria”.