El portavoz en Economía del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s), , ha anunciado que “desde Ciudadanos vamos a proponer la creación de un nuevo protocolo, mediante una Comisión Independiente, que acabe con los ‘dedazos’ y la excesiva politización de los altos cargos de los organismos reguladores”.

En rueda de prensa y acompañado por el responsable de la Oficina Económica de C’s, , y los expertos y , Roldán ha lamentado que “en España siempre haya habido abusos de influencias por parte de los dos partidos mayoritarios que han gobernado el país”.

Por eso, según ha señalado el diputado, “hay que hacer ajustes en la Ley lo antes posible para asegurarnos que no se nombren a más amiguetes como ya se hizo en casos como Gescartera o en la salida a bolsa de Bankia”.

Por su parte, Garicano ha subrayado que “ahora tenemos la posibilidad de cambiar las cosas y poner a las personas que realmente tengan capacidad para ocupar estos cargos”.

En este sentido, el responsable económico de C’s ha explicado que la Comisión estaría formada por un Magistrado de la Sala Tercera del , un consejero permanente del , el presidente de la , un catedrático de universidad que tenga reconocido el número máximo de sexenios de investigación, una persona que haya desempeñado un puesto similar al que sea objeto de informe, una persona que haya ejercido de juez o abogado general del y un letrado de las Cortes Generales y que, además, “serán renovados cada dos años, sin posibilidad de prórroga”.

Asimismo, Garicano ha matizado que, tras la elección por parte del Gobierno de un candidato, “la Comisión Independiente debe emitir un informe que si es favorable se mandará al Congreso” y “si es desfavorable obligará al Ejecutivo a presentar a un nuevo candidato” aunque, según ha añadido, “este informe puede no hacerse si es directamente la Comisión quien designa la selección, mediante convocatoria abierta, de los candidatos”.