El Pleno del Congreso ha respaldado la iniciativa parlamentaria del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) de derechos y garantías de la persona ante el proceso final de su vida. El apoyo se ha expresado mediante el rechazo a la enmienda a la totalidad de Podemos, que pretendía sustituir el texto de la ley de Ciudadanos por la alternativa de Podemos que el Pleno ya rechazó en su momento.

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en la Comisión de Sanidad, , ha acusado a Podemos “de realizar un ejercicio de filibusterismo parlamentario nunca visto en el Parlamento al intentar colar como una enmienda a la totalidad una proposición de ley ya presentada, votada y rechazada, y hacerlo apenas tres meses después”.

La ley de Cs que tramita el Congreso tiene como principios básicos la promoción de la libertad y de la autonomía de la persona de acuerdo con sus deseos, preferencias, creencias y valores; la garantía de que el rechazo a un tratamiento médico o su interrupción no supondrá el menoscabo de una atención sanitaria integral; y el derecho a la plena dignidad ante el proceso final de la vida de una persona.