El diputado de Ciudadanos (Cs), , ha lamentado que los partidos separatistas hayan rechazado la Propuesta de Resolución sobre la convivencia política pacífica y democrática que ha presentado su formación en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) “para condenar cualquier tipo de violencia” incluyendo “señalamientos a domicilios, escraches o acoso”.

Carrizosa ha condenado que Arran, las juventudes de la CUP, “ya no sólo acosan a cargos públicos y sedes de partidos” sino que “señalan a particulares colgando pasquines con sus nombres y acusándolos de fascistas”. También ha criticado que las declaraciones de ‘persona non grata’ se hagan por parte de “los alcaldes de los municipios independentistas que son los que señalan”. Finalmente, el diputado naranja también ha pedido la “ejemplaridad de los cargos públicos” tras citar a “representantes que llaman bestias taradas a sus conciudadanos” como es el caso del President de la Generalitat, Quim Torra; a los que “hablan de colones lingüísticos” como la consellera de Cultura, ; o a los que “invitan a los que no han nacido en Cataluña a que se larguen” como hizo la expresidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, con la líder de la Oposición, Inés Arrimadas.

Por otro lado, el diputado de Cs, Nacho , ha defendido “el respeto de la neutralidad institucional” y ha criticado “la patrimonialización” de los partidos separatistas en las instituciones públicas. Martín Blanco ha dicho que cuando “Torrent permite poner un lazo amarillo en la bancada excluye a una parte de los ciudadanos” y “les aleja de las instituciones”. Ha recordado las sentencias del (TS) y del TSJC (Tribunal Superior de Justícia de Catalunya) que aseguran que “las esteladas y los lazos amarillos son símbolos que sólo representan a una parte de los catalanes”.