El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), , ha anunciado que “la semana que viene, en el Pleno, se debatirá la iniciativa de Ciudadanos para frenar el golpe contra la democracia en Cataluña y queremos que el resto de fuerzas políticas se posicionen”.

En declaraciones a los medios, Girauta ha expresado que “con esta medida Ciudadanos quiere expresar, antes del 1 de octubre, el apoyo del Congreso al Gobierno, al , a la fiscalía, al conjunto del poder judicial y a los funcionarios” porque “es necesario impedir que se celebre el referéndum ilegal”.

En relación a la eliminación de los aforamientos, el portavoz parlamentario de la formación liberal ha calificado como “privilegio” el hecho de que “los políticos sean juzgados por tribunales distintos a los que corresponden al resto de ciudadanos”.

Por eso, “desde Ciudadanos vamos a luchar para que, como ya hemos hecho en , se suprima esta distinción”, ha señalado Girauta que también ha animado “al PP, PSOE y Podemos a sumarse a esta petición”.